Un año más, y ya van 40 ediciones, la veterana Guía Vinos Gourmets (GVG) ha dado a conocer qué vinos y bodegas son los más destacados del sector. También se han dado a conocer las votaciones a la mejor tienda especializada y profesional o institución del año
La entrega de premios tendrá lugar durante la celebración del 38º Salón Gourmets, en Madrid, del 7 al 10 de abril de 2025Las votaciones, que corren a cargo de sus usuarios y se realizan por medio del cupón de voto encartado en cada Guiaa, es uno de los principales valores de estos premios de carácter estrictamente popular.  
Entre los afortunados de esta 40.ª edición Bodegas Beronia ha sido reconocida como la Bodega del año, "una de las más sostenibles y ecológicas", tomando el testigo de Abadía Retuerta que resultó ganadora en la edición de 2024. Con bodegas ubicadas en Ollauri, en pleno corazón de la Rioja Alta, y en Valladolid, próxima al río Duero, Beronia es un ejemplo excepcional de tradición y modernidad.

Una bodega que cuida el entorno que la rodea.

Beronia, fundada en 1973 por un grupo de amigos en un txoko, ha sabido mantener intacta su esencia riojana, mientras se proyecta hacia el futuro con su visión de sostenibilidad y respeto por el entorno. Es precisamente esta fusión de tradición y modernidad y su capacidad de triunfar con sus propuestas enoturísticas las que han servido de empuje en las votaciones de la Guía.  

Pionera en sostenibilidad

El galardón que ha recibido Beronia no solo premia la calidad de sus vinos, sino también su compromiso medioambiental. La bodega ha logrado un hito al convertirse en la primera del mundo en obtener la certificación LEED V4 BD+C:NC y LEED Gold, otorgadas por el US Green Building Council, que reconocen su diseño medioambientalmente responsable.

Entre otros factores, su filosofía innovadora destaca por los sistemas de aprovechamiento de la energía geotérmica para la climatización de sus instalaciones, que ayudan a reducir de manera significativa su consumo energético.

Este enfoque hacia la sostenibilidad no solo se refleja en la infraestructura de la bodega, sino también en las experiencias que ofrece al visitante en sus instalaciones de Ollauri. En su catálogo se puede elegir entre picnics a pie de viña hasta paseos en bicicleta eléctrica y catas en la terraza de su winebar. Así Beronia invita a vivir el vino en conexión con el paisaje y el entorno donde nace.  

Sala de barricas en Beronia.

Otro paso decisivo en la historia de Beronia y su camino hacia la excelencia ha sido su incorporación a la Familia de Vino de González Byass en 1982. La bodega ha desarrollado nuevas líneas como su Colección Beronia Varietales, 198 Barricas y Beronia III a.C., vinos que reflejan una marcada personalidad y que destacan tanto por su innovación como por su respeto a las raíces riojanas.

El reconocimiento de la Guía Vinos Gourmets subraya así el éxito de esta filosofía basada en la sostenibilidad, la calidad y la innovación.