Si existe un electrodoméstico por excelencia en los hogares españoles es el microondas. Su uso está muy extendido debido a su gran rapidez a la hora de calentar y cocinar alimentos, especialmente en una época donde el tiempo es un recurso limitado.
El uso frecuente del microondas a lo largo del día hace que acumule restos de grasa y comida, y por ende, bacterias y gérmenes que generan malos olores. Esto, a su vez, puede ocasionar que otros alimentos adquieran olores y sabores extraños.
En este sentido, es vital limpiar el microondas con frecuencia para mantenerlo en buen estado, eliminar malos olores y prevenir la acumulación de bacterias y residuos. Lo más habitual es recurrir a un paño empapado de agua tibia y unas gotas de jabón o bien algún producto de limpieza habitual. Sin embargo, existe un truco muy sencillo que resulta eficaz a la hora de dejar el electrodoméstico reluciente y sin restos de grasa.
Cómo limpiar el microondas
Una usuaria de TikTok ha compartido recientemente un sencillo método para conseguir limpiar este electrodoméstico de forma rápida y sencilla. El primer paso que hay que seguir es llenar de agua un bol apto para microondas y calentarlo durante uno o dos minutos. "El vapor liberado del agua ayudará a que las manchas salgan mucho más rápido", señala la usuaria.
A continuación, hay que añadir al bol con agua la misma cantidad de vinagre y sumergir un trapo limpio en la mezcla. "El vinagre, al ser un agente ácido, nos ayuda a quitar grasas y manchas, por lo que es un buen producto para eliminar manchas difíciles", explica la usuaria.
Una vez retirada toda la suciedad, se puede dar otro paso para realizar una limpieza más profunda y acabar con las bacterias, algo que el vinagre no elimina. Para ello, hay que preparar una nueva solución de cloro con agua e introducirla en un envase con difusor. A continuación, debes rociar el microondas con la mezcla.
Este truco es similar al conocido como método del vapor, que consiste en llenar un bol con una taza de agua y agregar dos cucharadas de vinagre blanco o el jugo de medio limón. En caso de escoger esta segunda opción, es posible introducir las cáscaras para un extra de frescura.
Esta solución debe calentarse en el microondas durante 3-5 minutos a máxima potencia para que hierva y genere vapor. Tras esperar unos instantes, puede proceder a limpiar las paredes, el techo y la base del microondas. Este truco no solo limpia eficazmente, sino que también elimina olores y desinfecta el microondas.
En cuanto a la frecuencia de limpieza del microondas, es recomendable hacerla después de cada uso, en caso de que se hayan acumulado restos de suciedad. De esta forma, se evitará que se produzcan malos olores. No obstante, se aconseja realizar una limpieza profunda semanalmente. Mantener una rutina prevendrá la formación de manchas difíciles.