No es fácil encontramos en una ciudad restaurantes extranjeros 'auténticos'. Nos referimos a esos sitios donde las personas de otras culturas acuden de verdad a comer platos realmente tradicionales de su gastronomía. Por fortuna, esta ardua tarea se hace menos complicada si nos adentramos en lugares como los Chinatown, calles donde se concentran numerosos negocios asiáticos de diversa índole.
En el caso de Valencia, el Barrio Chino está ubicado en pleno centro, muy cerca de la Estación del Norte y de la Plaza del Ayuntamiento; sobre todo en la llamada Calle Pelayo. Entre locales tan míticos como el Felisano o el Frenazo se encuentra Tian Tian Da Rou Bao, el bar preferido de los chinos para desayunar.
Allí todo está escrito en su idioma, por lo que no es sencillo tratar de comprender qué recetas ofrecen, pero a continuación detallaremos algunos de los platos más importantes para que podáis orientaros. Además, abren todos los días y el precio es escandalosamente barato, con opciones desde sólo 0'70 € y hasta 3,70 €, aproximadamente.
Para empezar, no esperéis encontrar por ninguna parte tostadas, croissants, tartas, galletas o algún tipo de dulce. En China para desayunar prefieren cosas como baozis, sopas con tofu, algas y gambas, arroz caldoso y glutinoso, pinchos de pollo, tortitas de verduras e incluso huevos fermentados a la soja. Y es que para los chinos, el desayuno es otra comida más del día como puede serlo el almuerzo o la cena, de ahí que incluyan recetas que para nosotros son más típicas del mediodía o de la noche.
Tian Tian Da Rou Bao significa, literalmente, "el gran pan chino relleno de carne de todos los días", por lo que si hay un plato que debemos pedir obligatoriamente si visitamos este bar es el xiaolongbao o xiaolongpao, una especialidad típica del este de China que consiste en un panecillo guisado al vapor en una cesta de bambú y relleno de carne o verdura. Su textura es esponjosa y resulta altamente adictiva. Es muy probable que ya lo hayamos probado en algún restaurante chino alguna vez, pero seguro que nunca lo hemos tomado para desayunar.
Ubicado en el número 15 de la ya citada Calle Pelayo, este restaurante se llena de clientes chinos todas las mañanas, por lo que si hay mucha gente existe la opción de pedir los platillos para llevar. Además del ya mencionado xiaolongbao, también recomendamos pedir sus bolas de sésamo rellenas de judía roja o sus 'churros' chinos, que realmente son más parecidos a una porra. En resumen: comida china auténtica sin engaños, sin platos 'occidentalizados', para viajar directo a Pekín sin moverte de la terreta.