Es una buena semana para la gastronomía española a nivel internacional. Este lunes la cadena valenciana Hundred Burgers fue elegida la mejor hamburguesería del mundo en The World’s Best Burgers (diluyendo así el brote de salmonelosis que tuvo lugar hace sólo un mes en uno de sus locales de Madrid). Por otra parte, 50 Top Pizza World, la guía más famosa en el mundo de las pizzas, publicó ayer su ranking mundial de 2024, donde una pizzería de Barcelona ocupa la octava posición.
La única pizzería española que ha conseguido entrar esta edición en los diez primeros puestos de la prestigiosa lista ha sido la catalana Sartoria Panatieri, de los chefs Rafa Panatieri y Jorge Sastre. En la clasificación del año pasado, este mismo establecimiento logró quedar en tercer lugar.
En cuanto al resto del pódium, la ganadora absoluta ha sido Una Pizza Napoletana, afincada en Nueva York. Le han seguido Diego Vitagliano Pizzeria (Nápoles, Italia) y I Masanielli - Francesco Martucci (Caserta, Italia), en segunda y tercera posición respectivamente.
Sartoria Panatieri, la mejor pizzería española del mundo
Rafa Panatieri y Jorge Sastre abrieron su primer restaurante hace cinco años. Desde entonces se han convertido en un referente no sólo en España, sino en todo el mundo. De hecho, además de su repetido éxito en 50 Top Pizza World, en 2023 obtuvieron también el título de Mejor Pizzería de Europa.
Actualmente cuentan con dos locales en la Ciudad Condal, uno en el Eixample y otro en Gràcia; así como un pop-up en el restaurante Blanc del Hotel Mandarin Oriental. También están al frente de BRABO, un espacio gastronómico cuyo hilo conductor es el fuego y la brasa.
En la carta de Sartoria Panatieri encontramos una amplia selección de pizzas a la leña, desde las más tradicionales a las más sofisticadas. Entre las más populares se encuentra la reconocida como Mejor Pizza de Europa 2023, elaborada con salsa de tomates cherry asados, mozzarella y albahaca. También destaca la pizza con panceta, mozzarella, patata asada, yema de huevo y botarga de atún, o la de chorizo picante, tomate, mozzarella y orégano fresco, una de las favoritas de los clientes.
A sus 10 pizzas habituales se les puede agregar una serie de complementos, como anchoas del cantábrico, stracciatella o jamón braseado. Además, a modo de entrantes, cuentan con una serie de embutidos caseros de cerdo ecológico y verduras de agricultores locales, como la coliflor asada con salsa gremolata y parmesano.
Tampoco podemos olvidar mencionar sus postres elaborados con leche de producción ecológica o su café orgánico de Honduras que tuestan en Barcelona, así como una cuidada carta de vinos, cervezas y licores para acompañar cada plato.