Los bocadillos son elaboraciones muy populares en nuestro país, una pieza de pan abierta (o conjunto de dos rebanadas) en cuyo interior se coloca o unta algún tipo de alimento. Uno de los grandes motivos de su popularidad tuvo que ver con el hecho de que fuesen perfectos para coger fuerzas entre estudiantes y trabajadores a media mañana, así como para acompañar las meriendas, si bien hoy en día podemos encontrar una infinidad de propuestas, incluso gourmet, basadas en los bocatas.
Es por ello por lo que muchos locales españoles, con sus propuestas propias, aspiran a ofrecer el mejor bocadillo del mundo, dando pie así a una gran competencia y combinaciones que en algunos casos son del todo extrañas, pero que están repletas de sabor.
Este año se ha celebrado un nuevo concurso para tratar de encontrar al mejor bocadillo de España, y uno de los ganadores ha destacado por contar en su interior con un ingrediente que sólo los más valientes se atreven a probar.
Este bocata, al que han llamado Mirando pa Cuenca, se ha elaborado en Córdoba, y ha apostado por mezclar el rabo de toro y el flamenquín, dos de los platos más típicos de su gastronomía. Sus creadores tenían claro que querían hacer un bocadillo que fuese sencillo y original, con un toque especial que lo diferenciase del resto. De esta forma han creado un verdadero manjar que se puede probar por 7,5 euros.
Este bocadillo tiene como ingredientes principales: agua, sal, harina, masa madre fermentada, levadura, cebolla, carne de rabo de toro, pan rallado, huevo y verduras varias. El ingrediente secreto que muchos no soportan y que se incluye en este bocadillo es el rabo de toro que, aunque es un manjar apreciado por muchos españoles, puede llegar a resultar un tanto extraño en boca por ser un producto gelatinoso, llegando a ser desagradable para los paladares no acostumbrados a su consumo.
Pese a todo, se trata de un alimento que habría que probar para aprender a disfrutarlo, al ser una carne de cocción lenta, extremadamente tierna y jugosa y con un gran sabor. De hecho, comerlo en un bocadillo es una opción perfecta para poder degustar este alimento que es rico en colágeno y altamente nutritivo.
El rabo de toro es una parte que aporta muchos beneficios para la salud, al ser rico en proteínas, lípidos y minerales como el calcio o el hierro. También destaca especialmente por ser rico en colágeno, una sustancia clave para el fortalecimiento de huesos y articulaciones, así como para el embellecimiento y buen estado del cabello y la piel. Asimismo, hay estudios que aseguran que el consumo de 150 gramos dos veces a la semana de rabo de toro tiene un notable efecto quemagrasa, por lo que puede ayudar a todas aquellas personas que tratan de adelgazar.
El flamenquín, otro ingrediente clave de la receta, es un plato típico de la ciudad de Córdoba, que consiste en trozos de jamón serrano enrollados en cintas de lomo de cerdo, rebozado en pan rallado y posteriormente frito en aceite vegetal. Aunque es un plato típico, especialmente en el valle del Guadalquivir, se ha extendido por todo el país y existen una gran cantidad de recetas y variantes.
Para poder disfrutar de todo el sabor de Mirando pa Cuenca se debe acudir a la cervecería bocatería El Pan del Gordito, ubicada en la calle Nuestra Señora de Begoña, 18, en Córdoba, un establecimiento perfecto para ir en compañía de amigos y familiares, y que incluso cuenta con una zona recreativa para los más pequeños de la casa. Asimismo, el local dispone de servicio de terraza y tiene un parque delante.
Otros aspirantes cordobeses
El Pan del Gordito no ha sido el único local cordobés en competir por ser elegido como el mejor bocata de España, y es que tanto El Picantón como Il Mordisqueo 2 compitieron con otras dos propuestas muy interesantes para los amantes de este tipo de platos.
El Picantón, situado en Fernández Ruano, 19, lo hizo con Picantón Extra, un bocadillo elaborado con mortadela a la plancha, tortilla de patata, pimientos fritos, lechuga, cebolla crujiente, tomate y salsa de la casa a elegir. Picantón fue el primer bocata con el que Basi y Antonio abrieron en su momento su local, que posteriormente fue añadiendo nuevos ingredientes, hasta que llegaron a crear el Picantón Extra, un bocadillo completo elaborado con ingredientes de primera calidad y que se puede disfrutar por 4,5 euros.
Por su parte, Il Mordisqueo 2 (Av. Virgen de Fátima, 22) ha presentado La Nera 3.0, un bocadillo comercializado en Il Panino, una propuesta que reúne todos los valores de la tradición, del gusto, de la textura y del sabor, un bocadillo que no deja indiferente a nadie y que está elaborado con productos de cercanía.
Entre sus ingredientes cuenta con cerdo ibérico y ensalada con juliana de col y zanahorias con manzana Granny Smith y salsa de yogur, además de queso fontal y pulled pork hecho con carrillada ibérica, un bocadillo de nivel gourmet cuyos ingredientes ocupa el interior de un pan amasado a mano y untado con crema de pimiento rojo asado a la leña. El toque final lo da un gel de naranja y un coral de agua de rúcula y verduras encurtidas. Su precio es de 12,90 euros.