La puesta en escena, la emoción o la interpretación están servidas en la mesa y cuando se abre el telón. Pero, realmente, ¿qué semejanzas conceptuales existen entre teatro y restaurante? Esta y otras preguntas serán contestadas por el actor y gastrónomo Juan Echanove y sus compañeros de mesa, Sacha Hormaechea y Teodoro León Gross este martes 17 de septiembre en el Museo de Málaga - Palacio de la Aduana

La charla, que estará moderada por el periodista Fernando Huidobro, se trata de un episodio más dentro de la serie de encuentros que ya ha hecho paradas en provincias como Jaén como ocurrió el pasado 13 de abril en la Peña Flamenca de la capital con el encuentro que contó con la participación del cocinero Andoni Luis Aduriz (Restaurante Mugaritz), el paleoantropólogo Juan Luis Arsuaga (Museo de la Evolución Humana de Burgos), el músico Francisco Contreras Molina ‘El Niño de Elche’.

Esa fue la primera intervención de las planteadas en esta segunda edición de  'Andalucía come Cultura', un proyecto, que arrancó en 2023 y que reflexiona y visibiliza la estrecha e indisoluble relación de la gastronomía y la cultura. Así, los impulsores del programa defienden la realidad de la gastronomía como patrimonio cultural de un territorio, en este caso el andaluz, y un elemento más en la construcción y esencia de la personalidad y forma de entender la vida de los andaluces.

También en Jaén, en su primera edición, tuvo lugar una mesa redonda en la que participaron los cocineros Alberto Chicote y Pedro Sánchez (Bagá, Jaén) y la antropóloga Gema Carrera Díaz. Continuó con un taller en el restaurante Radis (Jaén) sobre la evolución de las recetas y guisos tradicionales, y otra sesión donde los protagonistas fueron el cocinero Juan Aceituno, chef propietario del restaurante Dama Juana, y el herborista Juan Carlos Roldán.

La iniciativa promovida por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte y con el patrocinio de Fundación Unicaja, sumará otro encuentro este 17 y 18 de septiembre que versará sobre el vínculo entre el arte teatral y la gastronomía, dos universos aparentemente distantes pero profundamente ligados.

Como el menú de un restaurante puede ser el símil de un guion en una obra teatral o como un buen plato no solo debe llenar el estómago, sino también evocar recuerdos, sentimientos y sensaciones, del mismo modo que una obra de teatro te deja una impresión duradera, son algunas de las reflexiones que se dejarán sobre la mesa. 

El miércoles 18, Dani Carnero, del restaurante Kaleja (Málaga) impartirá un taller sobre ‘Evolución de la cultura de las Sopas Malagueñas: el Gazpachuelo’. Una actividad también moderada por Huidobro que contará con Pedro Aguilera, de Mesón Sabor Andaluz (Alcalá del Valle) y Diego René López, del restaurante Beluga (Málaga), como invitados.