Martiko ha seleccionado ya a los cinco finalistas de su concurso gastronómico Talentos Martiko 2024, cuya final tendrá lugar el 14 de octubre en Basque Culinary Center, y que tiene como objetivo identificar y premiar el talento, la pasión y la creatividad de los jóvenes cocineros y cocineras de entre 20 y 35 años del panorama nacional.
La empresa de alimentación dedicada a la elaboración de productos derivados de pato y pescados ahumados creó esta iniciativa con el fin de dar visibilidad y potenciar el talento joven, apoyar su formación y crecimiento profesional, así como descubrir a los líderes gastronómicos del futuro.
Luis Brea, director de I+D de Martiko, explica que "cada año con Talentos Martiko somos testigos del extraordinario nivel culinario de los jóvenes chefs de nuestro país". Tal y como asegura, "la creciente participación refleja el éxito de las ediciones anteriores, aumentando no solo en número, sino también en calidad. Los participantes han sabido combinar técnicas, sabores y culturas de manera excepcional, presentando creaciones que destacan por su innovación y sofisticación en el mundo culinario".
Durante la final, los cinco participantes deberán elaborar dos propuestas culinarias en las cocinas de Basque Culinary Center. Cada chef habrá de presentar sus creaciones al jurado para que este determine quiénes serán los tres ganadores de la edición. Los jueces (profesionales referentes en el mundo de la gastronomía) tendrán en cuenta la creatividad de las propuestas, la elegancia, la presentación, las técnicas utilizadas y el sabor y maridaje de los platos.
El nombre de los ganadores se dará a conocer ese mismo día tras la presentación de los platos. Los premios para los tres vencedores abarcan un total de 6.000 euros en metálico (3.000, 2.000 y 1.000 euros respectivamente) y cursos de formación en Basque Culinary Center con un valor total superior a los 5.000 euros.
Los cinco jóvenes chefs finalistas
Los finalistas de esta 5ª edición son Juan García, del restaurante Dólar (en Vitoria-Gasteiz); Felipe Montenegro, de Akelarre (en Donostia-San Sebastián); Sara Cámara, de Casa Pacheco, en Vecinos (Salamanca); Juan Francisco Pérez, de Espacio Montoro, en Alicante y Pola Hemaia, del restaurante L'Alkimista, en Reus (Tarragona).
Juan García comenzó hace aproximadamente un año como jefe de cocina en Dólar. Antes había estado en el restaurante Mano Lenta, del chef Luis Hernani. Ha recibido galardones como el segundo premio al Bocadillo de Autor en el campeonato nacional y el tercero en el de Jamón Joselito, ambos premios en el último año.
Por lo que respecta a Felipe Montenegro, natural de Ecuador, además de en Akelarre ha trabajado también en la cocina de El Poblet (el restaurante valenciano de Luis Valls con dos estrellas Michelin). Asimismo, ha pasado por los fogones del restaurante 3500, ubicado en Quito y propiedad de Alejandro Huertas, nombrado Chef Revelación en 2022.
Por su parte, Sara Cámara fue nombrada Mejor Cocinera de Castilla y León en 2023 gracias a sus platos 'Conejo en su entorno' y 'Trucha, mar, cítrico y ahumado', presentados en un certamen organizado por la Asociación Maestres de Cocina de Castilla y León. Este premio la habilitó para representar a la comunidad en el Campeonato de España de Cocina en Logroño.
En cuanto a Juan Francisco Pérez, chef reconocido en la escena gastronómica alicantina, sobresalió recientemente en el VI Concurso Gastronómico de la Trufa de Andilla, donde ganó el primer premio con su innovador plato de lomo bajo de vaca con trufa de Andilla, salsa de whisky Talisker y anguila ahumada.
Por último, Pola Hemaia es la propietaria y asesora gastronómica del restaurante L'Alkimista, que abrió sus puertas en 2019 y ofrece una cocina internacional con menús degustación. El espacio está recomendado por la Guía Repsol y en poco tiempo ha destacado por su innovación y detalles únicos como el uso de azúcar impregnado con esencias de flores en sus platos.