El chef Pablo Donoso ha sido reconocido con el galardón al Mejor Chef Plant-Based en los Barcelona Vegan Awards, celebrados este sábado en Barcelona. Estos prestigiosos premios, otorgados por la Asociación Vegana de Cataluña en el marco del Vegan Fest (el festival vegano más grande de Europa, que este año celebra su quinta edición) buscan destacar el esfuerzo y la dedicación de empresas, individuos y organizaciones que promueven y desarrollan el estilo de vida vegano.
Visiblemente emocionado, el chef recogió su premio y expresó: "Gracias a todas por esta nominación y premio. Gracias a mi familia, que ha creído en mí y me ha apoyado durante estos ocho años, y a mi equipo, cuyo trabajo y compromiso han sido fundamentales para que hoy esté aquí".
"Hemos trabajado casi una década sin descanso, en constante evolución en nuestra cocina, para demostrar que la gastronomía basada en plantas es tan versátil como la más tradicional. Esperamos seguir muchos años más disfrutando de esta pasión que nos mueve", añadió Donoso, abrazando su galardón con orgullo.
Donoso, un chef polifacético y carismático, se ha consolidado como un referente en la cocina 100% vegetal. Su principal objetivo es veganizar por completo la cocina tradicional, ofreciendo versiones plant-based de platos como huevos revueltos, rabo de toro, arroz marinero y croquetas. Además, comparte recetas veganas innovadoras, deliciosas y fáciles de preparar usando solo ingredientes vegetales.
La cocina y la música electrónica son dos de sus grandes pasiones. Como DJ y promotor de eventos que combinan música y arte, Donoso es un personaje magnético, capaz de transmitir un poderoso mensaje de respeto por el planeta y conectar con el público de manera impactante. Sin duda, es una promesa de éxito tanto dentro como fuera de la cocina.
En 2016, Donoso inauguró Distrito Vegano, un pequeño restaurante en el barrio de Lavapiés que rápidamente se convirtió en un referente de la cocina vegana, ganando en 2017 el certamen Tapapiés, siendo la única tapa vegana en alzarse con este reconocimiento. A este proyecto le siguieron La Tía Carlota y La Modernista, dos restaurantes que mantienen la misma filosofía de apoyo a la comunidad y colaboración con proyectos solidarios y comedores sociales.
En abril de 2022, el chef renovó su concepto con Distrito Vegano Invernadero, fusionando street food y comfort food en un amplio y luminoso local que, en menos de un año, se ha consolidado como un referente vegano en Madrid. Su objetivo sigue siendo el mismo: veganizar la cocina tradicional española e internacional, con platos como la Calabaza Asada al Chardonnay, el Chorizo al Cava, los Rigatoni con salsa de setas trufada o su burger Tokio con salsa tonkatsu.
Este impresionante restaurante destaca por su decoración natural y sofisticada, con una entrada de hierro forjado y cristal, suelos de mármol rosa, techos vegetales y una meticulosa atención al detalle. El lugar evoca la atmósfera de un lujoso invernadero, donde los comensales pueden disfrutar de una gran variedad de platos 100% plant-based.