Al ritmo que vivimos la semana parece que no hay queda tiempo ni para sentarse a pensar en menús que cubran nuestros almuerzos y cenas. Es por eso por lo que la fórmula batch cooking resuena en muchos hogares los domingos, a la que se recurre de lunes a viernes a excepción de cambios de última hora.
Las cenas las preferimos rápidas y sencillas. Dos cualidades que reúnen las recetas que tienen como ingrediente principal el papel de arroz. Aliado de primera mano en muchas de las cocinas del Sudeste Asiático y, en especial, Vietnam. Su producción, tan cotidiana como su venta, es determinante en la dieta y recetario de su gente que lo introduce en platos de diferentes maneras.
Con él, más allá de rollitos, se pueden elaboran noodles, dumplings, crepés, e incluso pizzas, como la vietnamita que sirven en el restaurante Botànic de Palma de Mallorca, inspirada en las que sirven en los puestos de street food por el país oriental y que Cocina con Coqui ha compartido recientemente.
Tortilla exprés con papel de arroz
Paula Monreal, más conocida como Paufeel, ha echado mano del papel de arroz para elaborar una "tortilla": "Si tienes huevos, tomate, papel de arroz y queso, tendrás una cena deliciosa. Si no los tienes corre a comprar todos los ingredientes porque te va a encantar, te lo aseguro", promete la instagrammer en la publicación de su receta.
Este puede ser el comienzo para otras muchas combinaciones de ingredientes a la hora de rellenar la tortilla, que en realidad es bastante similar a la que comparte Coqui. Si se busca una opción vegana basta solo con quitar el queso; si se prefiere la rúcula se puede cambiar por espinacas y añadir encurtidos que haya en la nevera.
Ingredientes
Ingredientes para una tortilla
- Papel de arroz, 1
- Tomate, 1
- Huevo, 1
- Rúcula al gusto
- Lonchas de queso, 2
- Aceite de oliva virgen extra, 1 cda
- Sal y pimienta al gusto
Paso 1
Bate un huevo con un poco de sal y de pimienta y reserva.
Paso 2
Engrasa una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y ponla a calentar.
Paso 3
Añade el papel de arroz a la sartén. A continuación, pon el huevo batido y extiéndelo con un tenedor para humedecer bien el papel.
Paso 4
Añade las rodajas de tomate, pon el queso por encima y por último la rúcula.
Paso 5
Tapa la sartén unos 3 minutos a fuego medio/bajo.
Paso 6
Pasado el tiempo, dale la vuelta para cerrarlo.
Otros usos del papel de arroz
De suave sabor y textura, una vez humedecido su función más recurrente es la de envolver y recoger el resto de ingredientes, como bien puede hacer una tortilla (mexicana), una oblea de masa de empanadillas o un crepé. De este modo, se puede elaborar cualquier tipo de rollito -vegetal o con proteína- para solucionar una cena una noche tonta. Sí nos ponemos exquisitos y no da pereza coger la sartén para freír, los rollitos vietnamitas, crujientes y sabrosos, son todavía mejor opción.
Pero más allá de hacer las veces de envoltorio, el papel de arroz se puede destinar para otros cuantos usos y, en cuestión de segundos, hasta convertirse en un sencillo pero más que satisfactorio plato de noodles. Basta con cortar la oblea en tiras del tamaño deseado para conseguir un buen puñado de noodles que sirvan de base para una buena receta. En trocitos y fritas aportan un toque crujiente a ensaladas o sopas.
Pablo Gómez (@cocinakaffir) es un apasionado de Asia y hasta ella viaja con sus recetas a través de su perfil de Instagram. En él publicaba hace unos días la receta de los fideos picantes exprés, una "receta para iniciarte en la cocina asiática" y sencilla, cumpliendo con los deseos de sus seguidores.
La creadora de contenido Ken Shen -Cocina con Coqui en las redes- forma parte de la lista de los 100 jóvenes talentos de la gastronomía elaborada por el Basque Culinary Center (BCC) y es que su ingenio elaborando y compartiendo recetas, en su gran mayoría asiáticas. Por algo ha alcanzado más de un millón de seguidores, para ellos ha compartido cinco recetas con el papel de arroz como ingrediente protagonista, incluida el último croissant viral.