Este martes se ha celebrado la 3ª edición de los premios Gastronomika Talent Navarra, destinados a reconocer la labor de profesionales del sector de menos de 40 años. La gala ha tenido lugar en La Hacienda de Mutilva y el restaurante Verduarte de Pamplona se ha alzado como ganador absoluto del certamen.
Nacho Gómara, chef del establecimiento, ha obtenido hasta dos galardones: premio al mejor cocinero de 2024 y premio al mejor tratamiento de verduras. Gómara, natural de Cascante, ha trabajado en el pasado en importantes restaurantes, como Akelarre (***) de Pedro Subijana, Miramón y Arbelaiz de José Mari Arbelaiz, Alameda de Gorka Txapartegi, y Kokotxa (*) de Dani López.
Por su parte, la pamplonesa Joanna Artieda ha recibido el premio Excelencia Navarra tras haber sido designada Mejor Pastelera del Mundo 2024 por la Academia Internacional de Gastronomía Francesa. Todos los premiados participarán en el próximo San Sebastián Gastronomika, que tendrá lugar del 7 al 9 de octubre.
La consejera Rebeca Esnaola ha intervenido en esta ceremonia para destacar que este evento "confirma que la gastronomía navarra no solo goza de buena salud en el presente", sino también en el futuro a través de las nuevas generaciones. Asimismo, ha asegurado que la gastronomía es "uno de los principales atractivos turísticos" de la comunidad. "Os necesitamos como compañeros de viaje”, ha declarado, aludiendo a los representantes del sector gastronómico reunidos en la gala.
El restaurante 'Verduarte' de Nacho Gómara
Verduarte vio la luz en 2019 y rápidamente se posicionó entre los espacios culinarios más reputados de Pamplona. Además, sólo un año después de su apertura fue reconocido con un Sol Repsol. Desde entonces, Nacho Gómara ha participado en múltiples eventos gastronómicos a nivel nacional, como Navarra Gastro Summit, Orígenes Festival o La vaina loca.
Ubicado en lo alto del Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, con unas preciosas vistas de la Ciudadela, ofrece un menú de 69 € formado por 10 pases inspirados en la huerta navarra. "Nuestro principal objetivo es acercar el mejor producto de la huerta de la Ribera a la capital navarra, potenciando al pequeño agricultor y resaltando la riqueza de la materia prima que componen nuestras creaciones", explican desde el restaurante. "La verdura se convierte en nuestra principal protagonista, aportándoles el valor añadido que se merece a través de técnicas de vanguardia de la alta cocina sin dejar de lado la tradición de la cocina de siempre".