La 72ª edición del Festival de Cine de San Sebastián dio el pistoletazo de salida el pasado viernes con producciones tan necesarias y ácidas como Soy Nebanka, de la cineasta madrileña Icíar Bollaín. Desde la inauguración, por su alfombra roja han desfilado rostros mundialmente conocidos como Pamela Anderson, Javier Bardem, Monica Bellucci, Johnny Deep, Cate Blanchett o Tilda Swinton. 

Algunos de ellos, como Blanchett, han aprovechado el evento no sólo para disfrutar de la mayor fiesta dedicada al séptimo arte en España, sino también para conocer las delicias culinarias que ofrece un lugar tan gastronómico como Donosti, la ciudad con más número de estrellas Michelin por metro cuadrado del mundo.

Así pues, la actriz australiana, que recibió el sábado el Premio Donostia por su excelsa trayectoria cinematográfica, decidió celebrar el galardón visitando uno de los restaurantes más emblemáticos de San Sebastián: Akelarre (***), del chef Pedro Subijana. No fue la única celebrity que se acercó a degustar las recetas de uno de los padres de la Nueva Cocina Vasca: Javier Bardem y Penélope Cruz también probaron uno de sus selectos menús, tal y como dio a conocer el propio establecimiento a través de una publicación de Instagram.

Ubicado en el increíble hotel homónimo que brilla en lo alto del monte Igueldo, Akelarre se ha convertido en uno de los templos culinarios más reconocidos de nuestro país, con más de 50 años de alta cocina a sus espaldas y defendiendo desde 2007 sus tres merecidas estrellas Michelin.

En su imponente espacio de 1400 m2, con fantásticas terrazas desde las que contemplar el mar Cantábrico, Akelarre Hotel ofrece comidas, cenas, cócteles o snacks y, en cualquier momento, un café o un vino, sin necesidad de reserva previa. 

Actualmente, la mayor apuesta de Akelarre son sus menús degustación: Aranori (350€) y Bekarki (350€), dos variantes que combinan diferentes opciones de sus últimas recetas junto a los grandes clásicos de la casa, como su famoso Gin Tonic en plato, presentado ahora como una 'Tartita de Gin Tonic'

No obstante, para quienes prefieran sólo un poco de picoteo, Subijana también ofrece una carta de snacks en Espacio Oteiza, una zona más informal de barra y mesas bajas o al aire libre. Allí puedes pedir calamares fritos con mahonesa de plancton, croquetas de jamón '5 Jotas', un surtido de ibéricos, mejillones rellenos, o el tartar de tomate con salmón ahumado, entre otras propuestas. 

Espacio Oteiza abre todos los días de 12:00 a 22:30 en horario de snacks, de 12:30 A 15:00 en horario de comidas y de 19:30 a 22:00 en horario de cenas. Por su parte, el horario de comidas y cenas de Akelarre es de 13:00 a 14:30 y de 20:30 a 21:30. Cierran domingos noche, lunes y martes todo el año, excepto en junio, julio, agosto, septiembre y octubre, cuando el restaurante cierra domingo y lunes todo el día