Javier Bardem se ha convertido en el protagonista de los últimos días. El actor español acaba de recibir el Premio Donostia en el Festival de San Sebastián. Un premio muy especial que dedicó a su mujer, Penélope Cruz, a sus hijos, Leo y Luna, y a su madre, Pilar Bardem, fallecida en 2021.
El premio correspondía a la edición de 2023. Sin embargo, el ganador de seis Goyas y un Óscar no pudo recogerlo entonces debido a la huelga de actores en Hollywood. El actor recibió el galardón de manos de su "maestro", el profesor de interpretación y director de teatro Juan Carlos Corazza.
Javier Bardem y Penélope Cruz culminaron la noche especial en San Sebastián cenando en uno de los restaurantes más conocidos de la ciudad vasca. Se trata, nada más y nada menos, que de Akelarre, propiedad del prestigioso chef Pedro Subijana.
"¡Felicidades, Javier Bardem, por el Premio Donostia! Un honor celebrar este momento contigo y Penélope Cruz en nuestra casa con vuestra familia. Gracias por compartir vuestra alegría con nosotros y por seguir inspirando con vuestro talento y humanidad", señaló el restaurante en una publicación en Instagram.
La pareja acudió a Akelarre justo al finalizar la gala, ya que, como se puede ver en la publicación, estaban ataviados con el mismo atuendo que lucieron durante la ceremonia en el Kursaal. Durante sus dos días de estancia en San Sebastián, los actores también pudieron visitar junto a su familia la bodega Hika de Roberto Ruiz en Villabona.
Tres estrellas Michelin y dos menús degustación
Pedro Subijana es uno de los chefs más reconocidos y prestigiosos de España. Inauguró Akelarre en 1970, ubicado en un entorno envidiable, en pleno Monte Igueldo, a las afueras de San Sebastián, lo que le otorga unas vistas impresionantes al mar Cantábrico.
El restaurante cuenta con tres estrellas Michelin desde 2007 y es conocido por su enfoque innovador de la cocina vasca, ofreciendo platos que combinan tradición y vanguardia. Su carta está plagada de platos estrellas de la zona, como el bacalao frito, la merluza de salsa verde, las ostras en escabeche o el pollo a la cazuela. Todos ellos rondan los 35-40 euros.
Akelarre ofrece dos tipos de menú degustación: Aranori o Bekarki, cuyo precio es de 350 euros. Cada uno de ellos está compuesto por una secuencia de platos que van desde los productos del mar hasta la tierra, combinando sabores clásicos con toques creativos.
Entre los platos que se pueden probar se encuentran el bogavante marinado con ensalada líquida de hierbas del huerto o la flor de alcachofa y su sopa con acelga y foie de ternera. Todos ellos están elaborados con productos tradicionales de la tierra, elaborados con técnicas vanguardistas que han catapultado al restaurante de Subijana a los más altos escalafones de la cocina mundial.
Uno de los grandes atractivos del restaurante es su ubicación. Y es que la sala comedor está diseñada para maximizar las vistas al mar Cantábrico, lo que crea un entorno elegante y relajante. El diseño del espacio es moderno y minimalista, pero con un enfoque en la comodidad.
En 2017, Pedro Subijana decidió expandir su oferta y abrió junto al restaurante el Hotel Akelarre, un alojamiento de lujo donde los huéspedes pueden disfrutar de la experiencia culinaria completa durante varios días en un entorno relajante.