Nos hemos plantado en otoño, el curso no ha hecho más que arrancar y aún quedan cuestiones dentro del panorama gastronómico por resolver. Sin ir más lejos la que tiene pendiente a la capital de los futuros planes de su único tres estrellas: el restaurante DiverXO de Dabiz Muñoz

Si bien es cierto que en las últimas apariciones el chef madrileño ha venido desvelando algunas de las novedades que giraban en torno al proyecto, todo ha sido a cuentagotas y poco se ha dicho sobre su posible ubicación después de que renunciara a abrir el restaurante en La Finca de Pozuelo de Alarcón

Este proyecto que suponía para Muñoz una inversión de 14 millones de euros cambió de rumbo para buscar otro espacio que pudiera albergar todos los sueños que aún tiene por cumplir y que pasan por convertir DiverXO en un restaurante "icónico, único, rompedor, onírico, transgresor y sin ataduras".

DiverXO.

Este martes el chef ha participado en el I Campus Gastronómico Talento Joven celebrado en Murcia, donde ha desarrollado más detenidamente los motivos que le han llevado a tomar tal decisión, pero sin concretar ningún dato concluyente:  como ya adelantó, quiere que DiverXO se reubique en "un barrio de Madrid de toda la vida" para que sea "motor de cambio".

Tras varios intentos para obtener más detalles sobre el barrio madrileño predilecto del chef, parece que la noticia aún se hará de rogar un tiempo más. De momento, el radar está activado ante posibles señales que indiquen algún movimiento en las calles de distritos como el de Chamberí, Chamartín, Prosperidad o Vallecas. O al menos son esos los nombres que salen en las quinielas. 

Por especular, Muñoz podría llevarse DiverXO hasta Vallecas. Se trata del barrio donde estuvo viviendo al principio de la relación con su pareja Cristina Pedroche, vallecana hasta la médula y determinante en la validación de las decisiones que se toman sobre la empresa. 

Otra zona que se baraja es Prosperidad, un barrio emergente gastronómicamente donde la especulación urbanística se despierta lentamente y todavía resulta accesible. Además, está a tiro de piedra del barrio de Salamanca y su cercanía al aeropuerto facilitaría considerablemente el tráfico de clientela extranjera. 

Algo más al sur, pero también en la perifería, es donde Roberto Ruiz lanza su quiniela. El chef al frente de Barracuda MX y Can Chan Chán, restaurante que comparte planta con StreetXO en el Corte Inglés de Serrano. Pero en realidad, confiesa, "no tengo ni idea". 

Tetuán encabeza la lista de posibles ubicaciones. Tal y como apunta Marta Delgado, directora de cuentas de la consultoría gastronómica Brandelicious: "creo que va a volver al distrito que se lo dio todo, Tetuán. Por zona, dentro de la M30, no muy lejos del actual Diverxo, accesible para el cliente y bien conectado. Mientras las nuevas aperturas se concentran en el barrio de Chamberí y barrio de Salamanca, Dabiz Muñoz siempre se ha caracterizado por ir a contracorriente".

"No tengo una bola de cristal, pero creo que volver al distrito de Tetuán sería una buena noticia tanto para él como para la zona. Además sería una idea lo más alejada posible del anterior proyecto en La Finca", añade Delgado. 

En esta línea también se mueven las sospechas de Juanjo López, chef y propietario de La Tasquita de Enfrente que celebra este año su 25 aniversario y en este cuarto de siglo ha sido testigo del ir y venir de la hostelería madrileña. "Por el espacio que él necesita, el nuevo barrio que se está gestando en Chamartín", pero también apunta que se podría considerar hacerlo en el centro del Retiro.