España es un país con una gran cultura de bares, con una media de cinco locales por cada mil habitantes. Además, el número de restaurantes sigue creciendo, con 1.432 aperturas de restaurantes independientes (sin contar cadenas) entre 2022 y 2023.
Este sector representa el 6 % del PIB y emplea a cerca de 1,7 millones de personas, lo que equivale al 8 % del empleo total en el país, según datos de Hostelería de España que ha recogido la agencia EFE. Pero, ¿cuánto dinero se necesita exactamente para embarcarse en la 'aventura' de abrir un bar o restaurante?
El costo varía según el tipo de establecimiento que se quiera montar, ya sea un pequeño café, un restaurante más exclusivo o un local especializado como una hamburguesería o pizzería. Sin embargo, en cualquier caso el mínimo requerido siempre es de cerca de 40.000 euros.
Así lo ha explicado Emilio Gallego a la periodista Celia Arcos de EFE. Asimismo, el secretario general de Hostelería de España también ha aclarado que, aunque esa es la cantidad mínima, en negocios de mayor envergadura la inversión puede alcanzar los dos millones de euros.
Gallego también señala que el principal obstáculo para emprender son las licencias, ya que los trámites son "lentos" y "complejos", pues dependen de varias administraciones, lo que puede prolongar el proceso durante años.
Un oficio de 'soñadores' con muchos desafíos
Detrás de cada nuevo local suele haber un emprendedor que, en la mayoría de los casos, decide entrar en el mundo de la restauración impulsado por motivaciones emocionales y vocacionales. Según un estudio de TheFork en colaboración con la empresa Cint, el 87 % de los españoles que emprende en este sector lo hace por razones personales o creativas, mientras que sólo un 13 % lo hace por motivos económicos.
Este estudio, en el que participaron 610 profesionales de más de 18 años con restaurantes de tiquet medio superior a 25 euros, revela también los principales desafíos al iniciar un negocio. Entre ellos, se destacan las dificultades para acceder a financiación, la falta de historial crediticio y la burocracia.
De hecho, aun después de emprender, los problemas persisten. Las principales preocupaciones de los hosteleros están relacionadas con la legislación sobre el alcohol y el tabaco (65 %), seguidas de las licencias y permisos.
Falta de información fiscal
"Nadie te enseña a gestionar una empresa ni a entenderlos aspectos fiscales", comenta Carito Lourenço, chef y propietaria del restaurante Fierro en Valencia, quien se adentró en el sector hace once años con la creación de su empresa de asesoría gastronómica, Tándem Gastronómico.
Lourenço, que ha visto de primera mano los errores más comunes entre los emprendedores, destaca la mala gestión del capital en los primeros meses. No obstante, reconoce que hoy en día el camino del emprendimiento ha mejorado y los nuevos empresarios cuentan con más información. Su consejo es claro: para sobrevivir en un sector tan competitivo, es vital no dejar de innovar.