Pedro Almodóvar está de enhorabuena. Este miércoles 25 de septiembre celebró su 75 cumpleaños y, un día después, el jueves, recibió de manos de la actriz Tilda Swinton el segundo Premio Donostia de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Un éxito que compartió junto al presidente Pedro Sánchez, que acudió expresamente a la ceremonia y a quien el cineasta dedicó unas palabras durante su discurso de agradecimiento.
El director de la recién estrenada La habitación de al lado aprovechó su paso por Donsotia para festejar su aniversario por todo lo alto; en uno de los mejores restaurantes de la ciudad, al que también han acudido otros famosos durante estos días, como Penélope Cruz y Javier Bardem o Ángela Molina y Álvaro Morte. Hace unos años, en 2021, el establecimiento también recibió la visita de la actriz francesa Marion Cotillard, que pidió uno de sus famosos chuletones 'a la vasca'.
Ese templo gastronómico que visitan tantas celebrities es Zelai Txiki, ubicado a los pies del monte Ulía dentro de un caserío casi centenario. Condecorado con una Estrella Verde Michelin, su propuesta gastronómica se centra sobre todo en la cocina tradicional actualizada y en los asados al horno de leña.
En redes sociales, el local compartió una imagen del chef junto a Almodóvar agradeciendo su visita. "¡Celebró su 75 cumpleaños con nosotros, lo que no pudo hacernos más felices!", escribieron. El director también hizo mención al restaurante durante la rueda de prensa que tuvo lugar antes de la gala de entrega del Premio Donostia, en la que elogió su cocina y contó que le regalaron "un bolígrafo precioso".
Una oda al producto local en el monte Ulía
Zelai Txiki comenzó su andadura hace ya 20 años por decisión de la pareja de chefs formada por Eva Hernández y Juan Carlos Caro. Una década después de la inauguración decidieron tomarse "un respiro" para cuidar de su familia y "mejorar profesionalmente". A día de hoy, vuelven a estar al frente de los fogones y se han convertido en uno de los restaurantes más queridos de la zona.
Además de una ubicación encantadora, el establecimiento dispone de terraza panorámica y un huerto propio del que extraen muchas verduras y hortalizas que luego emplean en sus platos. También trabajan con múltiples productores locales para promover el comercio de proximidad.
En su carta sobresalen especialmente recetas como el chuletón de vaca vieja, el txangurro a la Donostiarra en su caparazón, las kokotxas de merluza rebozada o al pil-pil, o la merluza de pincho en salsa verde con almejas. También cabe destacar su pan artesano, que elaboran a partir de su propia masa madre y que hornean a diario.