Un bocadillo para gobernarlos a todos. Algo así debieron pensar la empresa Quesos TGT y el reconocido chef Diego Guerrero, galardonado con dos estrellas Michelin, cuando decidieron crear el bocadillo que "representa a todo el país", a todos los españoles y españolas.
Según ha informado la marca en un comunicado y tal y como ha dado a conocer Europa Press, la campaña 'El bocadillo de todos, un acuerdo con mucho queso', el objetivo pretende "reflejar la diversidad y riqueza de la gastronomía española con un toque innovador".
Para desarrollar la receta, More Than Research y Quesos TGT han llevado cabo un estudio de opinión a nivel nacional. Los resultados han revelado que más del 85% de los españoles prefieren sabores tradicionales en sus bocadillos. A pesar de esta inclinación por lo clásico, casi la mitad de los encuestados (48%) expresó también su entusiasmo por probar nuevas creaciones de chefs de renombre, lo que demuestra una apertura hacia la innovación.
El queso destacó como un ingrediente esencial en los bocadillos, siendo seleccionado por los participantes como uno de los cinco ingredientes imprescindibles. Entre ellos, el ibérico se coronó como el más popular, elegido por el 68% de los encuestados, seguido por el aceite de oliva, con un 53% de preferencia. En cuanto a los quesos favoritos, el cheddar ocupó el primer lugar, con un 35% de preferencias, seguido por el havarti, gouda y edam, valorados por su cremosidad y sabor.
El estudio también ha mostrado la importancia de la calidad y los productos locales, ya que el 70% de los españoles valoran el origen de los ingredientes en sus bocadillos. Además, el 53% estaría dispuesto a pagar más por bocadillos que incluyan productos gourmet o de alta calidad.
Por su parte, Guerrero ha señalado que este bocadillo es una "sinfonía de sabores" que refleja la diversidad regional de España y que puede replicarse en cualquier parte del país. A su parecer, para que un bocadillo represente la autenticidad española, debe ofrecer diversidad regional, ser fácil de preparar, tener un sabor atractivo para la mayoría y presentar un toque innovador.
La receta del bocadillo que "representa a España"
Este bocadillo muy español y mucho español está elaborado con aceite de oliva virgen extra, presa de ternera ibérica, quesos en lonchas de La Bocatería de TGT (Edam, Havarti, Gouda y Cheddar), kimchi, mayonesa de kimchi y rúcula. Las diversas variedades de quesos permiten adaptar el bocata a los gustos regionales y dan protagonismo a este alimento tan querido.
Durante el mes de octubre, el bocadillo va a estar presente en los menús de cinco restaurantes de Barcelona, Tossa de Mar, Madrid y Sevilla. Además, se ha firmado un acuerdo con la panadería Panes Creativos, del chef Daniel Jordà, quien ha creado un pan de masa madre y queso exclusivo para esta elaboración.