Este martes se ha celebrado el XVII Concurso 'Mejor Croissant Artesano de Mantequilla de España 2024', organizado por el Gremio de Pastelería de Barcelona. En esta ocasión el ganador ha sido Andreu Sayó, de la pastelería Brunells de Barcelona (en el número 22 de la Calle Princesa), tal y como han informado en un comunicado. Es la segunda vez que Sayó triunfa en este certamen: ya en 2020 su crossisant logró conquistar el primer puesto.
La pastelería Brunells, que abrió sus puertas en 1852 y cerró en 2018, reabrió totalmente reformada en 2020 en la misma esquina del barrio del Born. La histórica Brunells homenajea a la pastelería tradicional de la Ciudad Condal, con propuestas que recuperan y actualizan los postres más típicos, pero también ofrece una recopilación de las piezas más internacionales del oficio pastelero.
"Es un croissant con muchas vueltas que buscamos que sea crujiente y ligero, y que al hornearlo retenga el máximo de mantequilla", explica Sayó. En 2020, la primera vez que ganó el concurso, Brunells multiplicó por 10 las ventas de croissants.
El evento ha arrancado a las nueve de la mañana con la entrega de croissants en la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona. A partir de las 11.00 h ha empezado la cata por parte de un jurado de lujo, con destacados pasteleros de toda España como Miguel Moreno (Pan y Cacao, Madrid); Gonzalo Urbina (Facultad de Gastronomía de UPAEP, México); Ester Roelas, profesora de pastelería; Johan Ferrant (director de la Baking School BCN Sabadell); o Gil Prat (Pastelería Prat Can Carriel, Roda de Ter), ganador de la última edición del concurso.
Los expertos han degustado y puntuado los cruasanes presentados teniendo en cuenta los siguientes criterios: gusto (40 puntos), alveolado (15 puntos), hojaldrado (15 puntos), color (10 puntos), formato (10 puntos) y acabado (10 puntos).
El concurso, patrocinado por Cart Service, Harinas Ylla, Mantega Elle & Vire y Bongard, tiene como objetivo incentivar y premiar los conocimientos y habilidades de los pasteleros artesanos en un producto tan emblemático como el croissant, reconociendo así la calidad de la pastelería artesanal de España.
Entre los ganadores de ediciones anteriores, se encuentran Prat 'Can Carriel, de Roda de Ter (Osona), en 2023; Canal (Barcelona), en 2022; Panem (Madrid), en 2021 y Brunells (Barcelona), en 2020.