La ensaladilla rusa es una de las tapas más queridas de nuestro país, tanto para autóctonos como para turistas. España está llena de espacios gastronómicos en los que elaboran este plato divinamente, como estos 31 restaurantes donde no puedes irte sin probar su receta de este platillo. Por esta razón, el Campeonato Nacional de Ensaladilla Rusa es siempre uno de los más esperados en el emblemático congreso San Sebastian Gastronomika.
La séptima edición de este concurso, que tuvo lugar este martes, ha nombrado como ganador a Alen Tarrío, chef de Pampín Bar, ubicado en Santiago de Compostela y recomendado por las Guías Michelin y Repsol. Su creación ha estado centrada en la patata gallega, la gran protagonista de su plato ganador.
"Como tenemos una gran patata y estamos cansados de patatas amarillas de color radiactivo, plantamos una patata nuestra, y no queríamos camuflarla para que fuera la protagonista", ha explicado Tarrío sobre su receta en el escenario del auditorio donde se ha celebrado la entrega de este concurso, en el marco de la segunda jornada del festival.
El jurado ha estado compuesto por el cocinero Pedro Subijana y los críticos gastronómicos Carlos Maribona y José Carlos Capel (entre otros), quienes han lamentado que las ensaladillas presentadas, en muchos casos, no eran las que habitualmente se pueden comer en los restaurantes que han participado en el concurso.
Los finalistas del concurso han sido Alfredo Escobar, de Kiki (San Sebastián), Jesús Moral, de la Taberna de Miguel (Baena, Jaén); Jorge Baeza Manzaneque, del Restaurante Balear (Madrid); Fran Jiménez, de Es Codol Foradat (Formentera); Fernando Alcalá, de Bar Cotxino (Marbella); Kevin Díaz Perdomo, de El Baruco de Anero (Santander) y José Alberto Villegas, de San Remo (Palencia).
Pampín Bar, situado en un edificio del s. XIX del barrio de San Pedro, defiende la cocina casera de siempre y ofrece tanto platos del día a la cara como un menú por 46 € compuesto por cuatro entrantes, un plato principal y un postre (coulant de Tarta de Santiago). Además, también sirven empanada casera, muy querida por sus parroquianos, y muchos platos para compartir, con especial énfasis en los escabeches, los guisos y los pescados frescos del día. Abren de martes a sábado en horario de 13:30 a 15:30 y de 20:30 a 22:30. Los domingos y lunes cierran por descanso.