El turrón de Marcos Díaz, desde pastelería Rossana, en Tarragona.

El turrón de Marcos Díaz, desde pastelería Rossana, en Tarragona.

Actualidad gastronómica

Este es el mejor turrón creativo de España: se hace en Tarragona, con sabor a texturas de Madagascar

Publicada
Actualizada

En la emblemática Feria del Turrón en Agramunt (Lérida), un producto se ha llevado todas las miradas entre las propuestas más innovadoras del panorama gastronómico español: el turrón 'Texturas de Madagascar' de Marcos Díaz, de la pastelería Rossana en Tarragona, ha sido coronado como el mejor turrón creativo de España en el I Campeonato Nacional del Turrón Creativo “Maestro Turronero Ángel Velasco”, organizado por Torrons Vicens.

Innovación y tradición en equilibrio

El turrón de Marcos Díaz cautivó al jurado, que realizó una cata ciega para garantizar la imparcialidad. El jurado, compuesto por reconocidas figuras del mundo gastronómico como Albert Adrià y el crítico José Carlos Capel, elogió la combinación de sabores y texturas en esta creación que lleva a los comensales en un viaje sensorial a Madagascar, gracias a la utilización de ingredientes como el caramelo de vainilla y el ganache de chocolate blanco.

Más allá de su sabor, lo que también ha llevado a este turrón a ser ganador es su complejidad estructural: un crujiente sable, la suavidad de la guianduja de avellana, y el delicado toque final de la neula, un claro guiño a las raíces mediterráneas.

Marcos Díaz, con el mejor turrón creativo de España.

Marcos Díaz, con el mejor turrón creativo de España.

Un reconocimiento de peso

El primer puesto en esta competencia no solo otorga a Marcos Díaz un premio de 5,000 euros, sino contar con su creación comercializada por Torrons Vicens, una empresa reconocida por su espíritu innovador. Este nuevo turrón promete convertirse en una referencia dentro de los productos gourmet de la temporada navideña, llevando el sello inconfundible de la creatividad y el esmero técnico que Díaz ha perfeccionado a lo largo de su carrera.

El certamen reunió a más de 50 profesionales de toda España, desde Madrid hasta La Coruña, y destacó la creciente importancia de reinventar un producto tan tradicional como el turrón.

En esta edición inaugural del campeonato, el segundo lugar fue para Eric Ortuño de la pastelería L’Atelier de Barcelona con su turrón “Cascanueces”, y el tercero para Jordi Grau, del Hotel Hermitage, que presentó el “Flat White”, una propuesta que también fusiona tradición y modernidad.

Una plataforma para la alta pastelería

Este campeonato, organizado por Torrons Vicens, tiene como objetivo fomentar la creatividad y la excelencia en la elaboración de turrones. Al apostar por recetas que fusionen tradición y modernidad, y poner el foco en la calidad suprema de los ingredientes, se busca dar visibilidad a la pastelería de vanguardia y crear nuevos referentes en la gastronomía dulce.

El jurado de expertos, entre los que también se encontraba Lucía Freitas, cocinera estrella Michelín, y Jonatan Armengol, conocido catador y divulgador gastronómico, coincidió en que la propuesta de Marcos Díaz no solo sobresalió por su sabor, sino también por su estructura innovadora y su capacidad de sorprender al paladar.

También te puede interesar...