Los Premios Vinari, unos galardones anuales que se otorgan a los mejores vinos y vermuts de Cataluña, han anunciado recientemente a los triunfadores de este 2024. Estos premios, que fueron creados en 2013, abarcan diversas categorías, como mejor vino blanco, tinto, rosado, espumoso; o mejor vermut rojo, innovador, de reserva, etc.  

Por lo que respecta al premio a la mejor vermutería de Cataluña, esta edición se ha llevado el reconocimiento, por segundo año consecutivo, Lo Racó del Vermutenc, ubicado en La Ràpita (Tarragona), en el número 30 de la Avenida de la Constitución. El establecimiento logró la primera posición del jurado popular con 3.520 votos, un 54% de la participación total. 

Le siguieron la La Tafanera del Pàmpol, de Rubí (con 991 votos y el 15% del total), El Cúmul , deCal Pere Tarrida, del Prat de Llobregat (680 votos, 10%) y La Malabarista, de Girona (con 597 votos y un porcentaje del 9%).

Lo Racó del Vermutenc abrió sus puertas en 2021 y se ha convertido en uno de los más famosos del sector en las Tierras del Ebro. Cuenta con una selección de vermuts artesanales que alcanza, al menos, las 70 marcas, la mayoría de Cataluña, pero también valencianas, francesas, asturianas o italianas. La oferta, como decimos, es variada, desde los clásicos rojos hasta opciones blancas y rosadas, cada uno con sus matices de sabor, que pueden ser dulces, amargos o más herbáceos.

Además, la vermutería destaca por acompañar sus bebidas con tapas típicas que realzan la experiencia, como olivas arbequinas, boquerones en vinagre, anchoas de L'Escala, bravas o conservas gourmet, lo que convierte cada visita en un deleite para el paladar. Sobresale, en especial, el aperitivo llamado 'xanxullo', en el que se mezclan patatas gruesas, aceitunas rellenas, piparras, mejillones y salsa de aperitivo.

En definitiva, Lo Racó del Vermutenc es un sitio ideal para disfrutar de momentos sociales y disfrutar de la esencia del Delta del Ebro, un lugar donde se respira tranquilidad y la vida transcurre con otro ritmo. Ya sea a mitad de mañana, para el tradicional vermut antes de la comida, o por la tarde, este espacio invita a relajarse y compartir. Abre todos los días de la semana, sobre todo en las horas próximas al mediodía.