Publicada
Actualizada

El III Campeonato Nacional de Pintxos por Equipos Miniature Cooking Championship se ha celebrado hace unos días en Vitoria-Gasteiz, en el que han competido casi medio centenar de cocineros que han representado a 16 comunidades autónomas. Tras la deliberación del jurado, el pintxo 'Vaca de Albufera', de los chefs valencianos Álvaro Calzada, Paco Boyer y Toni Cano, se ha alzado como ganador absoluto del certamen.

El pinxto ganador está elaborado con patata hojaldrada rellena de allipebre de gamba y anguila (una típica salsa valenciana utilizada para cocinar pescados), carpaccio de picaña y grasa de la propia vaca. Una receta que los tres hosteleros que han representado a la Comundad Valenciana en el evento incorporarán en las cartas de sus restaurantes los próximos días

La competición se desarrolló en dos jornadas. Primero, a través de cuatro cenas públicas en distintos espacios gastronómicos de la ciudad vasca, donde los cocineros tuvieron que elaborar 50 tapas de la propuesta diseñada a propósito para el concurso y otras 50 con los ingredientes que había en una 'caja sorpresa'. Después, en la gran final, los participantes hubieron de defender ante un panel de expertos su creación oficial.

Los tres restaurantes de Valencia donde probar el pinxto 'Vaca de Albufera'

Tanto Calazada como Boyer y Cano regentan tres restaurantes en distintos puntos de Valencia: Campanar, Portaceli y Paterna, respectivamente. Como decíamos, los chefs introducirán el pintxo ganador en las cartas de sus establecimientos próximamente.

Álvaro Calzada está al mando del restaurante Kasta, ubicado en el número 2 de la Calle Alcubias del barrio de Campanar, con una oferta de recetas tradicionales a las que les aplican su personal toque innovador, con platos como la corvina con suquet y cuatro tipos diferentes de arroces.

Por su parte, Paco Boyer es propietario del bar-restaurante de la Urbanización Torre de Porta-Coeli; mientras que Toni Cano es el gerente de Casa Toni, uno de los restaurantes más interesantes de Paterna. No es la primera vez que este chef logra la victoria en un concurso gastronómico: ya en 2022 obtuvo el título de 'Mejor Tapa de Valencia' y en 2023 logró el premio 'Mejor Tapa de la Comunidad Valenciana'. Así pues, visitar su local es una apuesta segura para quienes no quieran jugársela en 'los asuntos del comer'.