Esta mañana las redes se han despertado con el eco de una noticia que ha puesto en vilo a un buen número de periodistas y otras personas influyentes dentro del panorama gastronómico. Se trata de un mensaje del líder y creador del prestigioso ranking Opinated About Dinning, Steve Plotnicki, que compartió en junio en la red social X yque ya ha sido borrado. Esta mañana ha vuelto a salir a la luz y, en pocas horas, se ha viralizado: "Un millón de gazatíes por cada vida israelí sería aceptable para mí".
Esa era la respuesta que el creador de OAD transmitía a Rohan Talbot, un expatriado británico que trabaja actualmente para una organización benéfica local en los campos palestinos del norte de Líbano, cerca de la frontera con Siria, sobre las cifras de fallecidos en un ataque en concreto.
La conversación se remonta a junio y hoy ha sido rescatada por periodistas como Matt Goulding, escritor americano detrás de la producción del documental 'Omnivore' que ha grabado junto Rene Redzepi, chef al frente del restaurante Noma. "No se trata de un comentario aislado, ha habido muchos a lo largo de los años. No es el primero pero definitvamente el peor que he visto por su parte. Se trata de una campaña de miedo e intimidación que Steve ha usado desde el principio. Recomiendo ver el documental Foodies que muestra cómo Steve trabaja".
Su historia en Instagram ha sido una de las más compartidas, también por personajes influyentes dentro de la gastronomía española. Aunque no ha sido la única que ha causado cierto estupor dentro del sector, junto a éste también ha salido a la luz otro tuit que comparte Rafael Shimunov.
Durante el transcurso de la mañana la sucesión de stories y perfiles que compartían el posicionamiento de Plotnicki en torno al conflicto que envuelve Israel y Palestina no ha cesado, a lo que el líder de OAD no ha tardado en dar una explicación.
"Era una respuesta a alguien en Twitter que se quejaba de que 100 personas murieron cuando Israel salvó a cuatro rehenes. La gente le preguntaba cuántas personas estarían bien y fue entonces cuando (hice mi comentario hiperbólico. Se trataba de salvar rehenes, no valorando vidas palestinas fuera de ese contexto. Y mantengo mi comentario. Si la gente no quiere que mueran palestinos (yo desde luego no), que dejen de tomar judíos como rehenes" ha manifestado Plotnicki en un comunicado.
Más allá de esto, Plotnicki, judío afincado en Nueva York, ha querido compartir su historia personal: "Mi padre fue el único miembro de su familia que sobrevivió al Holocausto. Escapó de su gueto la noche antes de que su familia fuera transportada a Treblinka. Se escondió en los bosques cercanos a su pueblo durante dos años antes de que acabara la guerra. Cuando volvió a su casa, descubrió que había gente viviendo en ella. Llevaban su ropa y se negaban a marcharse. Al final se marchó para empezar una nueva vida en Estados Unidos".
"Por parte de madre, mi abuela fue víctima de una limpieza étnica en Ucrania en 1915. Como resultado de esta historia, soy una sionista comprometido, ya que los judíos necesitan un lugar seguro donde vivir; si alguien debería saberlo son los españoles, que expulsaron a sus judíos en 1492. Y aunque no deseo ningún mal a nadie, creo que los judíos necesitan hacer todo lo posible para protegerse de sus enemigos" continúa.
Y añade: "Mi comentario debe verse desde esa perspectiva y fue irresponsable por parte de Matt Goulding publicarlo fuera de ese contexto. Matt es alguien a quien conozco personalmente y podría haber tendido la mano para entender el contexto. En lugar de eso, intentó perjudicarme a mí, a mi negocio y a las personas que disfrutan participando en OAD y a los restaurantes que se benefician de ello", sostiene Plotnicki, a quien personas que participaban en el ranking ya han manifestado su descontento.
"Sin embargo" ha añadido Plotnicki, "no voy a juzgarle por ello, ya que tiene derecho a opinar. Lástima que él no crea que yo tengo derecho a la mía. También debo señalar que es un competidor de OAD Travel y que eso podría ser parte de su motivación".