Publicada
Actualizada

Esta semana se ha celebrado el Concurso Tapas Jamón de Teruel 2024, donde se homenajean a las mejores elaboraciones con este producto tan sabroso. El salón de eventos La Finca Valverde, a 15 minutos de la ciudad, ha sido el lugar elegido para realizar el evento donde han anunciado a los ganadores y han hecho entrega de los galardones correspondientes. 

La 21ª edición del certamen ha estado organizado por la Asociación Teruel Empresarios Turísticos y el Consejo Regulador Jamón, Paleta y Cerdo de Teruel. A él han acudido numerosos hosteleros, autoridades, jurado, patrocinadores del concurso y expertos del sector. 

En el transcurso de la jornada, los doce finalistas han preparado sus recetas para el jurado profesional, que ha estado formado por Maria José Meda, primera estrella Michelín de la Provincia de Teruel, Mario Andrés Fortea, profesor de la Escuela de Hostelería de Aragón y colaborador con la IGP Cerdo de Teruel; Chema Ferrer, periodista gastronómico y responsable de la sección Comer y Beber en el periódico las Provincias y Sara Martín, delegada en Teruel de la Asociación Aragonesa de celíacos. 

El bar con la mejor tapa de Jamón de Teruel

En la elección del ganador, el jurado ha valorado la presentación y creatividad de las tapas, el sabor y equilibrio de los ingredientes y, especialmente, el tratamiento y protagonismo del Jamón de Teruel, así como el aprovechamiento de toda la carne y la facilidad para tomarla.

Tras la deliberación, el bar Pura Cepa Vermú de Teruel ha sido el vencedor absoluto. Lo ha logrado gracias a su tapa 'Envidia Cochino', que se ha llevado el premio a Mejor Tapa Jamón de Teruel 2024 y un cheque de 500 € patrocinado por la IGP Cerdo de Teruel. Además, esta elaboración también fue la favorita del público, por lo que también obtuvo el premio a Tapa más Popular.

Pura Cepa Vermú, ubicado en el número 4 de la Calle de Joaquín Costa, cuenta con una carta de más de 125 tipos diferentes de vermú para maridar con sus tapas, pinchos y raciones, algunas de ellos desde sólo 7€. También ofrecen una amplia gama de vinos. Entre sus platos destacados encontramos una bandeja de Jamón D.O. Teruel acompañada de pan y aceite de trufa, huevos con puntilla de calamar y patatas o el cachopo turolense con jamón y queso de Teruel.