Los alimentos ricos en colágeno se están volviendo cada vez más populares porque mejoran la salud de nuestra piel. Se trata de una de las proteínas que más abunda en el cuerpo humano y tiene un papel fundamental en el organismo, ya que actúa como el 'cemento' que mantiene nuestras estructuras corporales, entre ellas, como decíamos, la piel.
Por desgracia, a partir de los 25 años, y según la genética de cada persona, la
producción de colágeno comienza a disminuir gradualmente. Esto puede provocar sequedad y pérdida de elasticidad en la piel, dando lugar a la aparición de arrugas y flacidez. También puede acelerar la caída del cabello.
Para combatir estos efectos propios del envejecimiento, Jaume Giménez, experto en nutrición de Nutritional Coaching y asesor de Dia, ha elaborado una lista de alimentos saludables ricos en colágeno que pueden ayudar a mejorar la salud de la piel de forma natural, como los pimientos (rojos y verdes), el tomate, la piña, el kiwi, la naranja, el salmón, las claras de huevo o la carne magra de pollo y ternera.
El plato tradicional de Madrid con mucho colágeno y proteínas
Además de ese listado de productos, Giménez también recomienda un plato típico de Madrid que posee un alto contenido en colágeno. Este plato es el mítico cocido madrileño, elaborado a base de huesos de rodilla de ternera, de espinazo de cerdo y de caña de tuétano, carne y verdura, por lo que contiene colágeno en grandes cantidades.
"El caldo del cocido madrileño aporta colágeno y proteínas que ayudan a mejorar la elasticidad y firmeza de la piel, favoreciendo su hidratación y ralentizando los signos del envejecimiento", asegura el experto. Además, al tratarse de un plato muy común en nuestra gastronomía, se puede incorporar fácilmente a la dieta, especialmente en esta época del año.
Algunos buenos restaurantes para comer cocido madrileño son La Bola (Calle la Bola, 5, Madrid), Tasca Suprema (Calle de Argensola, 7, Madrid), Malacatín, (Calle de la Ruda, 5, Madrid), Lhardy (Carrera de San Jerónimo, 8, Madrid), Taberna de La Daniela, (distintas ubicaciones) o Los Galayos (Calle Botoneras, 5, Madrid).
Jaume Giménez también propone una variante del cocido madrileño que aporta igualmente mucho colágeno: el llamado 'caldo de huesos', uno de los platos más ricos en esta proteína, especialmente cuando se cocina a fuego lento durante varias horas. Este proceso permite que el colágeno presente en los huesos y cartílagos se descomponga en aminoácidos que el cuerpo puede absorber y utilizar para sintetizar colágeno nuevo.
También te puede interesar...
Receta fácil de cocido madrileño paso a paso para que te quede perfecto.
El cocido también es para veganos y aquí está la receta.
Ni cocido ni calamares: el plato típico de Madrid rico en colágeno que se prepara desde el siglo XVI.