Publicada
En el amplio y diverso abanico que engloba la gastronomía y sus negocios en la capital, parece que hay alternativas para todos los gustos, momentos y aficiones, incluidos los ciclistas. Es el caso de Grupeta Bar, uno de los nuevos locales de que se abre paso en Chamberí. Lleva algo más de un mes de rodaje y parece que todo marcha sobre ruedas. 
Su historia la protagonizan dos amigos aficionados a las bicis que durante el Covid dieron una vuelta a la tienda que ya dirigían con una oferta más cuidada con la intención de crecer en otro espacio "enfocado a crear comunidad", cuenta Manuel Verdejo, quien junto a Javier Díaz está al frente de la tienda especializada Dog Base y buscan convertir este bar, a pocas calles de distancia en un referente en la capital.
Hace dos años comenzaron a "fantasear con la idea de tener un bar" para concentrar sus dos pasiones. Tras la búsqueda de locales y bajar a tierra sueños y expectativas —se decantaban por un formato más acercado a "cafetería y sin cocina"— se reunieron con la consultora Ansón & Bonet, quienes pusieron cabeza y sentido al proyecto: "Le dimos muchas vueltas a lo de instalar una televisión, pero se necesita", cuenta refiriéndose a la gran pantalla que hay en el recibidor con unos sofás desde los que poder verla.
Del diseño e interiorismo se ha encargado BATE, que ha apostado por el contraste del azul y el naranja para llenar el local de personalidad: "“Inspirado en el ciclismo vintage, pero con una visión más "canalla", Grupeta Bar ofrece un espacio de bar clásico de toda la vida con una estética inspirada en los 60’s y 70’s, revisada con diseños y materiales contemporáneos e industriales y un uso del color desenfadado que transforma el local por las noches”, cuenta el estudio creativo. 

Por la noche la cosa pinta algo diferente, se "cambia la luz del local", se acomoda una mesa que despliegan de la pared, al lado de la barra, "que será la única que acepte reservas donde caben 7 personas", indica Verdejo sobre el local, que cuenta con una capacidad para 37 personas en el interior y 17 en la terraza.

Todo está pensado hasta el detalle, con numerosos guiños al mundo del ciclismo, pero inclusivo también para los que no son aficionados. Hasta han instalado una fuentecita en la puerta del local para evitar que se aglomeren los ciclistas llenando su cantimplora y un cómodo sistema para apoyar las bicicletas. El estudio Tres Tipos Gráficos está detrás del diseño de sus elementos visuales, desde la carta hasta el merchandising, que incluye camisetas y gorras que los clientes pueden adquirir.

Un espacio para los amantes del pedal… y del buen comer

Así es como lucen los desayunos en Grupeta Bar: tostadas, tortitas y su tortilla.

Tanto como el local como la carta de Grupeta Bar están pensados para adaptarse a cualquier momento del día. Por la mañana, se transforma en un lugar acogedor para disfrutar de desayunos saludables que van desde las clásicas tostadas con tomate hasta propuestas más elaboradas como el pincho de tortilla, tostadas de aguacate con huevo revuelto, o un delicioso French toast con mascarpone y frutos rojos. Todo acompañado de cafés de especialidad, kombuchas o smoothies, ideales para comenzar el día con energía. 

El interior de Grupeta.

 
Al mediodía y por la noche, el bar eleva su propuesta con una carta que combina sabores tradicionales y toques contemporáneos. Los ciclistas y comensales podrán disfrutar de platos pensados para compartir, como los famosos torreznos, calamares fritos con mayonesa de kimchi, burrata con verduras a la plancha y pistacho, o el sándwich de rosbif, que ya se perfila como uno de los favoritos.
En el vaso en la copa esta la vez las opciones son otras: hay algunos vinos naturales, pero también Vermucha, una de las elaboraciones que firma Mucha Kombucha a base de vermut. 

El sandwich de roast beefy la vermucha que sirven en Grupeta.

La inspiración ciclista va más allá de la decoración, también se puede apreciar en la carta. Ésta ofrece varias tablas de quesos y embutidos cortados al momento, bautizadas como “La Vuelta a España”, “Giro d’Italia” y “Tour de France”, en honor a las grandes competiciones del ciclismo mundial.