Adriana Calvo
Publicada

Trampantojo de café con leche y churros (es un caldito de boletus y un churro de cantharellus con naranja), pizza de patata y Torrezno de Soria con boletus, buñuelos de viento y unos huesitos de santo -tan típicos en estas fechas- rellenos de mermelada de setas, un raquis de amanitas con panceta y confit de pato y mermelada de sauco de Soria, raviolis rellenos de pollo y setas de cardo o vieiras gratinadas con bechamel de níscalos… Y así hasta 23 obras de arte gastronómicas se podrán degustar entre el 8 y el 17 de noviembre en la provincia de Soria durante la XVI Semana de la Tapa Micológica, y que convierten a la provincia soriana en el verdadero paraíso de la micología en otoño.

Como todos los años, la Semana de la Tapa Micológica es toda una fiesta de la gastronomía popular, exquisita y sabrosa. Y es que la micología y el otoño convierten a Soria en el centro neurálgico del mundo fungi, y más este año que las lluvias del mes de octubre han hecho proliferar en abundancia todo tipo de setas comestibles.

El níscalo recién llegado de los pinares sorianos, junto con las reinas que son el boletus y la amanita cesarea, sin olvidarnos de la trompetilla de la Muerte, el cantharellus o gula de monte, la seta de pie azul y otras delicias fungi que son protagonistas de tapas como un timbal de hongos y níscalos, falsa carbonara de cantharellus o un lingote de queso, miel y boletus con tierra de aceitunas negras. A toda esta carta de selecta imaginación culinaria y micológica y de maridajes sorprendentes, se suman clásicos como una cazuelita de patatas y níscalos o unas brochetas de setas.

Trampantojo de café con leche y churros.

En la XVI Semana de la Tapa Micológica de Soria, organizada por la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (ASOHTUR), participan 23 establecimientos de toda la provincia: 5 de ellos en localidades como Burgo de Osma, Los Villares, Matalebreras o Valdemaluque y, el resto, en la capital. El precio de la tapa será, en esta edición, de 2.2€ y se podrán maridar con cuatro selectos vinos de bodegas de la D.O. Ribera de Duero en Soria: Dominio de Atauta, Bodega Rudeles, Bodegas Castillejo de Robledo y Bodegas y Viñedos Aceña.

Así, sorianos y visitantes disfrutarán de diez días repletos de sabor micológico en las barras y mesas de los establecimientos participantes que esperan superar las cifras de la edición del año pasado de más de 40.000 tapas servidas. A su vez, se podrá votar por La Mejor Tapa Popular Micológica, uno de los galardones más queridos en la hostelería soriana, y entre todos los votantes se sorteará un vale de viaje por valor de 250 euros.

Por otro lado, las tapas competirán en otras tres categorías en las que un jurado de expertos también destacará la Mejor Tapa Micológica Provincial, la Mejor Calidad en el Servicio y la Mejor Tapa Micológica Mediterránea, en esta última categoría compiten 15 de los 23 establecimientos participantes en las Jornadas de este año.

Todas las artísticas tapas gastronómicas pueden ser consultadas en la web www.detapasporsoria.com, donde, además, se ofrece información del mundo fungi para planear una perfecta "escapada setera" a Soria, el paraíso micológico del otoño, lugares donde comprar setas, cómo obtener una licencia de recolección para particulares y muchas sorpresas más. Los votos que decidirán cuál es la Mejor Tapa Micológica Popular también tendrán que emitirse a través de este portal.

Junto a este festival gastronómico se realizarán otras actividades como son las Sendas Seteras. Una actividad gratuita para la interpretación de especies micológicas, formas de recolectarlas y su conservación o uso culinario que se realiza de la mano de guías medioambientales y que tendrá lugar el sábado 9 y 16 de noviembre en el Pinar Grande - Reserva Micológica del Amogable, una finca de estudio y conservación micológica en pleno pinar de la Sierra de la Demanda.

Las inscripciones para esta actividad se realizarán en la Oficina de Turismo de la ciudad de Soria y los participantes serán obsequiados con un vale de tapa gratis para cerrar el círculo de ver y conocer setas y luego degustarlas.

El certamen gastronómico alrededor de la Micología se suma a las actividades con las que ASOHTUR impulsa la riqueza micológica de Soria, presente durante todo el año. Porque, superada la temporada de otoño, llegarán las nieves y el frío, ideales para el diamante de la gastronomía, la elegante y aromática Trufa Negra (Tuber Melanosporum), que también protagoniza en Soria unas de las mejores jornadas gastronómicas de España.

Y con las lluvias de marzo y los primeros soles de primavera llegan los marzuelos, las colmenillas y los perretxicos y, en verano, los rebozuelos y la Tuber Aestivum o Trufa de Verano. Soria es durante todo el año territorio fungi, el destino micológico por excelencia.