Jamie Oliver (Clavering, Reino Unido, 49 años) y la editorial Penguin Random House han anunciado este lunes que han retirado de la venta un libro infantil escrito por el popular chef y autor británico tras una polémica por haber ofendido a la comunidad indígena de Australia, según ha informado la Agencia EFE.
"Me siento desolado al saber que he causado tales ofensas y pido disculpas por ello", ha dicho en un comunicado Oliver, tras conocer la polémica entre la comunidad indígena australiana por su libro infantil Billy and the Epic Escape, publicado este mismo año. "Nunca fue mi intención malinterpretar este profundo y doloroso asunto. Junto con mis editores, hemos decidido retirar el libro de la venta", agregó el popular cocinero, que se encuentra de gira por Australia para presentar su nuevo libro de cocina, Simply Jamie.
La controversia se debe a un personaje secundario, una niña aborigen que se encuentra en una casa de acogida y tiene una conexión especial con la naturaleza. "Ruby, una de las heroínas, era mi intento de mostrar la maravillosa capacidad que tienen los niños de forjar conexiones entre sí, de ayudarse mutuamente y de conectar con el mundo natural", explicó Oliver, conocido por sus apariciones televisivas y en redes sociales.
Sin embargo, la comunidad indígena en Australia afirmó que no ha sido consultada por el autor y que el personaje aborigen y su historia fomentan estereotipos dañinos para los pueblos originarios australianos. En un comunicado, la Corporación Nacional de Educación Aborigen y de los Isleños del Estrecho de Torres (NATSIEC, en sus siglas en inglés) señaló que el libro "no sólo perpetúa estereotipos dañinos, sino que trivializa las complejas y dolorosas historias e ignora la violenta opresión" de los jóvenes indígenas.
En este sentido, la NATSIEC precisó que el personaje de Ruby es descrito erróneamente como parte de un grupo aborigen y que su historia trivializa el trauma de los niños indígenas que fueron separados de sus familias por las autoridades en Australia. Otras críticas son que el libro perpetúa "estereotipos racistas" contra las familias indígenas y que su cultura y creencias son descritas como "magia", lo que es interpretado como ofensivo.
Penguin Random House UK reconoció su error a la hora de realizar las "consultas" para la publicación de la obra."Nuestra misión en Penguin Random House UK es hacer libros para todos y el compromiso conlleva un profundo sentido de la responsabilidad. Está claro que nuestros estándares de publicación se han quedado cortos en esta ocasión", precisó la editorial.
Al reconocer su error, Oliver aseguró que la intención de sus libros infantiles es promover la diversidad. "Todo lo que hago es usar el placer de la comida en busca de un mundo más sano y feliz. Mis libros sobre Billy persiguen esto, introduciendo temas sobre la diversidad, la sostenibilidad, la comida, la naturaleza, el equilibrio, la amistad y la conexión", ha indicado el autor.