Esta semana el ayuntamiento del municipio de Tomelloso (Ciudad Real) ha visitado la capital de España para dar a conocer el potencial turístico de esta pequeña ciudad de La Mancha, cuna del famoso pintor y escultor Antonio López. Lo ha hecho a través de una presentación bajo el eslogan 'Tomelloso. Posada, vid y cultura', la cual ha tenido lugar en la Oficina de Promoción Turística de Castilla-La Mancha, ubicada en plena Gran Vía de Madrid.
En ella han intervenido el alcalde tomellosero, Javier Navarro, y Eloisa Perales, concejal de Régimen Interno y Fondos Europeos. Navarro se ha referido a su tierra como "un destino único, especial y sorprendente, un lugar donde se mezclan la autenticidad de sus tradiciones, la calidad de sus productos y la calidez de su gente".
Entre los diversos atractivos de Tomelloso, destaca su buena ubicación (a menos de dos horas de Madrid y con fácil acceso desde el Levante español), lo que convierte a la localidad en un destino ideal para escapadas de fin de semana o visitas de varios días, ofreciendo una combinación perfecta de cultura, patrimonio, naturaleza y gastronomía.
En este sentido, la propuesta gastronómica de la ciudad se caracteriza sobre todo por una cocina tradicional manchega con toques contemporáneos, como demuestran establecimientos como la pizzería Marquinetti, que cocina la mejor pizza del mundo y cuenta con múltiples reconocimientos a nivel internacional. O el restaurante Epílogo, del chef Rubén Sánchez-Camacho, distinguido con un Sol Repsol y ganador de varios concursos nacionales, como el premio a la mejor tapa de atún rojo o al mejor escabeche de España.
Los vinos de Tomelloso que enamoran en Asia
Tomelloso también es conocido por ser uno de los mayores productores de vino en España, por lo que uno de sus pilares fundamentales es el enoturismo, permitiendo a los visitantes disfrutar de una experiencia vinícola completa: desde caminar entre los viñedos y participar en la vendimia hasta disfrutar de catas guiadas; sin olvidar la visita a las bodegas en sus cuevas subterráneas, que son referencia en España.
Entre sus múltiples vinos, muchos de ellos premiados internacionalmente, cabe resaltar los de Bodegas Viña Ruda, donde se elaboran caldos que se comercializan en Corea y Japón. Así lo explica el alcalde, Javier Navarro: "Ellos elaboran un vino blanco madurado en barrica; esto no es habitual en España ni en La Mancha, pero allí en Asia gusta mucho". "Han sabido abrirse la puerta en mercados que son muy difíciles, donde el número de usuarios es bestial, y hay que intentar entrar con marcas y etiquetas que son diferentes a las que están aquí en La Mancha", ha añadido.
El blanco al que se refiere Navarro es el Ruda Airén Fermentado en Barrica, un vino de color amarillo pálido con aromas tostados y especiados que se introduce en barricas de roble francés, donde realiza la fermentación y posterior crianza durante 4 meses, en contacto con sus finas lías, las cuales son removidas periódicamente para facilitar la oxigenación del vino 'Battonage'.
Asimismo, su vino Ruda Infusión Tempranillo, el primer vino de infusión del mundo, obtuvo hace unos años una medalla de oro en el concurso Asia Wine Trophy. De hecho, tal y como contaba Ramón González, director de Viña Ruda, en una entrevista a La voz de Tomelloso, Japón es su principal nicho de ventas, y anunció la entrada de un fondo de inversión japonés en el proyecto.
El acto de Tomelloso celebrado en Madrid forma parte de la campaña de promoción turística del municipio, una iniciativa que ha sido posible gracias a la financiación de los fondos europeos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, que apoya iniciativas que buscan impulsar el desarrollo económico, cultural y turístico de las regiones. En los próximos meses planean llevar a cabo nuevas iniciativas para seguir dando a conocer las riquezas de su ciudad.