Publicada

A Nemesia Pérez (Malva, Zamora, 1940) siempre le gustó cocinar, una tarea a la que ha dedicado gran parte de su vida. "Aunque no soporto el queso", admite, riendo. Esta pasión la transmitió a uno de sus tres hijos, que es jefe de cocina en un restaurante de Madrid. Ella nunca se dedicó profesionalmente a la gastronomía, pero en su trayectoria como ama de casa sus recetas fueron muy elogiadas por familiares y amigos. Ahora tiene 84 años y gracias a la iniciativa Os sentidos da memoria (Los sentidos de la memoria, en gallego) ha vuelto a ponerse el delantal para demostrar que lo que de verdad se ama nunca se olvida

Nemi, como la llaman cariñosamente, fue diagnosticada de Alzheimer en 2020. Entonces vivía en su pueblo, Castronuevo de los Arcos (Zamora), donde ha residido desde joven, cuando se casó con su marido, ya fallecido. Tras el diagnóstico se mudó a Pontevedra con su hija y allí acude todas las semanas a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAPO) para llevar a cabo talleres de estimulación cognitiva y de psicomotricidad, entre otras actividades.

Su asociación es una de las 15 que forma parte de la Federación Alzhéimer Galicia (FAGAL), la cual, junto a Grupo Nove Cocina, ha lanzado este lunes un libro de recetas diseñadas por gente que padece dicha enfermedad. "Son personas que llevan toda la vida cocinando y lo tienen muy interiorizado, es ponerse al lado de una encimera o delante de unos fogones y hay movimientos y gestos que les salen con total normalidad, que están registrados en su memoria interna", explica Javier Hermida Porto, trabajador social de la Federación.

"La cocina son olores, son sabores, es la vista, el aspecto que tienen los alimentos... Todo ello funciona muy bien para la estimulación de los sentidos, más aún para aquellos que padecen Alzheimer", agrega. El recetario está compuesto por 27 pacientes que viven en Galicia (25 mujeres y 2 hombres de entre 65 y 90 años) y los 27 chefs profesionales del mencionado Grupo Nove Cocina (Pepe Vieira, Lucía Freitas, Xosé Magalhaes, entre otros), que han colaborado como pinches, ayudando a preparar las elaboraciones.

Una fotografía de Nemesia ilustra la portada del libro Os sentidos da memoria. Nemi eligió hacer una tortilla de patatas con cebolla acompañada del famoso cocinero Yayo Daporta (premiado con una estrella Michelin y dos soles Repsol). Otros participantes escogieron platos como almejas en salsa, carrilleras asadas, arroz con leche, flan, pulpo á feira o croquetas. "Son todo recetas tradicionales", detalla Javier Hermida. 

Tanto Nemesia como los demás han disfrutado mucho la experiencia, aunque ella reconoce que estaba "muy nerviosa": "Yo nunca salí de mi pueblo... y a mis años venir para aquí siempre es un poco extraño. Estoy muy contenta, pero el pueblo nunca se olvida, donde nace uno nunca se olvida". Por suerte, habla a menudo con sus amigas de Castronuevo, quienes le han dicho que tiene mucha suerte de haber participado en un proyecto como este. 

Lourdes López junto al chef Roberto Filgueira. Federación Alzhéimer Galicia

"El objetivo de Os sentidos da memoria es demostrar que una persona con Alzheimer tiene muchas cosas que aportar, que es válida. Además, Galicia y la comida van siempre unidas", cuenta Marcos Fontenla González, secretario de FAGAL y AFAPO. Asimismo, todo el dinero que se recaude con las ventas del libro se destinará a las distintas asociaciones, para desarrollar talleres o realizar campañas de sensibilización y diversas reivindicaciones. 

"Nos hacen falta más servicios de estimulación terapéutica especializados, más profesionales, y que todo ello esté más implantado en el territorio gallego", defiende Fontenla, ya que los enfermos que habitan en pueblos o áreas alejadas de las ciudades tienen una mayor dificultad para poder acceder a actividades y talleres que son necesarios para preservar sus capacidades cognitivas.

La chef Lucía Freitas se prepara para cocinar la receta de almejas a la marinera de María Fandiño. Federación Alzhéimer Galicia

El libro, que además de las recetas incluye las historias de vida de los pacientes y los chefs, puede adquirirse en las diversas asociaciones, aunque debido a la buena acogida que está teniendo se están planteando hacer una tirada más grande que pueda comprarse en más sitios.

Actualmente unas 800.000 personas padecen Alzheimer en España, según estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN). Y cada año se detectan unos 40.000 casos nuevos. Un diagnóstico precoz, junto a un tratamiento farmacológico y no farmacológico eficaz y adaptado, es fundamental para garantizar una buena calidad de vida a los pacientes.