Publicada
Actualizada

"Huir del folklorismo y abrazar el canarianismo" es casi un lema de vida para Gofio, uno de los restaurantes canarios más célebres de la capital, donde no abundan, y donde este, genuíno, valiente y divertido, ha conseguido brillar. Y es que Gofio, ese restaurante que llegó hace años a la capital para llenarla de canariedad máxima, ha vuelto a ganar una estrella Michelin.

No es la primera vez que seduce a Michelin, el restaurante ya obtuvo la primera estrella obtuvo en su antigua ubicación pero la perdió en la pasada edición. El fabuloso local donde se ubica ahora es posiblemente el condicionante que haya hecho que Safe Cruz y Aida González, al frente del negocio, vuelvan a estar en las páginas de la Guía Roja. 

Murcia será recordada y el 26 de noviembre permanecerá marcado en el calendario para siempre. Los canarios se llevan la estrella Michelin hasta el número 20 de la madrileña calle Caballero de Graciaque se viste de gala para volver a celebrar la consagración de Gofio.

Safe Cruz y Aida González.

Un espacio que respira Canarias

El nuevo Gofio es un homenaje en su mejor esencia a las islas. Con más de 300 metros cuadrados distribuidos en dos plantas, el espacio diseñado por el estudio Plantea combina arquitectura, naturaleza y tradición canaria. Desde los colores inspirados en el paisaje isleño hasta la influencia del genial arquitecto César Manrique, cada rincón está pensado para transportar a los comensales a Canarias.
 
En la entrada, la protagonista es una mesa circular rodeada por una cortina blanca que evoca la brisa marina, mientras que una barra y una cocina vista invitan a disfrutar de cócteles artesanales. Por otro lado, la planta inferior, diseñada como una cueva volcánica, sumerge a los visitantes en la esencia de las islas con texturas naturales como madera, mimbre y barro. Todo el conjunto, entre privacidad y calidez, refuerza el concepto de “canariedad máxima” que define la experiencia en Gofio. 

El alma de Gofio: su propuesta gastronómica

 
Safe Cruz ha llevado la gastronomía canaria a nuevas alturas con un enfoque innovador y lleno de identidad. Su cocina es un viaje a las raíces isleñas, reinterpretadas con creatividad y técnicas contemporáneas. Los tres menús –Gofio Express, Canariedad máxima y Canariedad Máxima Plus– ofrecen una travesía entre nuevos platos y clásicos que han enamorado a su público durante casi una década.
 
Platos como las papas arrugadas reinventadas o el gofio amasado sorprenden con presentaciones vanguardistas, mientras que ingredientes autóctonos como la vieja, el cabrito y el plátano se convierten en estrellas bajo las manos de Cruz y su equipo.
 
Además, la experiencia se enriquece con una bodega custodiada el sumiller Alberto Martín e incluye más de 3.700 referencias, destacando pequeños productores canarios, champanes y vinos del mundo. La sobremesa también se cuida al detalle con café de especialidad y una cuidada selección de tés.
 
Con un servicio impecable liderado por Aida González, Gofio ofrece no solo un festín para el paladar, sino una experiencia integral que combina el arte culinario, el diseño y el cariño por las raíces.

También te puede interesar...