Este miércoles 27 de noviembre, de madrugada, mientras la gastronomía española se encontraba festejando la nueva lluvia de estrellas, al otro lado del charco se estaba viviendo la celebración de la gastronomía latinoamericana donde un año más The World's 50 Best Restaurants ha elegido cuál de entre todos ellos es el mejor.
Tomando el relevo de Maido que lideró la clasificación el año pasado, el restaurante argentino Don Julio se ha alzado con el número uno de la lista convirtiéndose en el Mejor Restaurante de Latinoamérica.
Tradición, hospitalidad y sostenibilidad son las base sobre las que se forja Don Julio. El emblemático restaurante ha sido reconocido como el mejor de Latinoamérica en 2024 según The World’s 50 Best Restaurants. A su vez, esta parrilla argentina de alto nivel ocupa el puesto número 10 de la lista de los mejores del mundo.
El origen de un ícono culinario
Fundado en 1999 por Pablo Rivero, Don Julio nació como un homenaje a la tradición familiar y al amor por la carne argentina. Hijo de ganaderos y nieto de una carnicera, Rivero supo conjugar su herencia con su formación como sumiller para crear un espacio que, más de dos décadas después, sigue siendo un referente. Desde sus inicios, este asador elevó la parrilla tradicional argentina con un enfoque en la calidad de sus ingredientes y una atención impecable.
El concepto de Don Julio es claro: carnes premium de razas Aberdeen Angus y Hereford, criadas de manera sostenible en su propia granja a las afueras de Buenos Aires, donde también se realiza el sacrificio y envejecimiento de los cortes. Esto, combinado con productos locales y una vasta carta de vinos con más de 14,000 etiquetas, convierte cada visita en una celebración de los sabores y terruños argentinos.
El “nuevo lujo” de Don Julio
Lejos de los menús degustación y las técnicas culinarias extravagantes, Don Julio encarna el llamado “nuevo lujo” en la gastronomía: una experiencia auténtica, cercana y profundamente arraigada en su tierra. Los comensales disfrutan de generosas porciones de carne cocinada a la perfección en una parrilla abierta, acompañadas de la calidez y hospitalidad que caracteriza al equipo liderado por Rivero.
El restaurante también ha innovado en pequeñas tradiciones que capturan el espíritu de sus visitantes. Cuando se descorcha una botella especial de la bodega, los clientes son invitados a dejar un mensaje en ella. Estas botellas, que luego decoran las paredes del salón, cuentan historias de momentos compartidos, convirtiéndose en parte de la esencia de Don Julio.
Reconocimientos que trascienden fronteras
Para turistas y locales, representa un punto de encuentro donde la excelencia culinaria y el orgullo argentino brillan con fuerza. Como Rivero expresó al recibir el premio en Río de Janeiro, “el mundo viene a Argentina a través de nuestra mesa”.
Los mejores de Latino América
El top 5 de Latin America's 50 Best Restaurants 2024 lo completan Maido, que ocupa el puesto 2 y Kjolle el 4 (ambos en lima), El Chato de Bogotá en el 3 y Boragó de Santiago en el 5. 50 restaurantes procedentes de 22 regiones de 13 países de América Latina que ayer celebraron la gastronomía desde
También te puede interesar...
- El mejor bar del mundo, según The World's 50 Best Bars, está en México (y, este miércoles, en Madrid)
- Estos son los 50 mejores restaurantes del mundo en 2024 según la lista The World's 50 Best Restaurants
- La caída de Mugaritz 50 puestos en The Worlds' 50 Best 2024: el ranking mundial calienta motores para su gala