Publicada

Hace unas semanas los chefs guipuzcoanos Martín Berasategui y David de Jorge (más conocido como 'Robin Food') acudieron a El Hormiguero para presentar su nuevo libro Cocina y Vencerás (Debate, 2024). Se trata de un recetario formado por un total de 80 recetas, "platos riquísimos, sencillos, populares y deliciosos, con el característico toque de humor de esta pareja de cocineros capaz de mejorar las habilidades culinarias de cualquiera", tal y como se explica en la contraportada de la obra. 

En su paso por el programa, Berasategui y De Jorge comentaron diversas anécdotas gastronómicas y compartieron algunas de las nuevas recetas de su libro, indicando cuáles eran las preferidas de cada uno. Durante la entrevista, Pablo Motos también aprovechó para preguntarles por su plato perfecto para una cena navideña, una cuestión que a muchos preocupa en esas fechas. 

El presentador preguntó por alguna elaboración que fuese fácil de hacer, a lo que ellos respondieron con un consejo fundamental: en Navidad es mejor no arriesgarse mucho en la cocina. "Hay que hacer las cosas con previsión y preguntar qué apetece comer, es algo que la gente no pregunta en casa", contestó David de Jorge, pues, a su parecer, en estas épocas la gente suele buscar recetas muy complejas e impactantes, sin tener en cuenta que, muchas veces, las más simples pueden triunfar mucho más. 

La receta de Martin Berasategui para una cena de Navidad

"Son días que no invitan a arriesgar, hay que hacer las cosas que te salen bien y seguir sabios consejos al pie de la letra", sugirió Berasategui. Tras esto, el cocinero donostiarra dio una clave a los espectadores: tanto las carnes, como las aves y los pescados "necesitan reposo" después de cocinarlos, pues, de esta forma, "saben mucho más". 

Asimismo, Berasategui detalló una de sus recetas que nunca fallan, por muy básica que sea: "Se llama 'el rodaballo, o el cogote, o el lenguado, o el rape a los tres vuelcos de Martín Berasategui'". Para cocinarlo, primero hay que preparar un refrito en una sartén con aceite de oliva virgen extra, a la que se agrega cayena fresca y ajo, "de los buenos que tenemos en este país". 

Tras esto, "cuando los ajos empiezan a bailar y a coger un color anaranjado, los echas encima del rodaballo. En esa misma sartén echas un vinagre que te guste, lo pones a hervir y lo echas encima del rodaballo", explicó. Luego habremos de coger el plato en el que está el rodaballo y verter otra vez el líquido en la misma sartén en la que se hizo el refrito. "Lo hierves y lo añades al rodaballo por segunda vez. Haces lo mismo una tercera vez", finalizó.