Un panettone.

Un panettone. iStock

Actualidad gastronómica

El 'boom' del panetone en España: por qué este dulce italiano desafía al tradicional Roscón de Reyes

Publicada

El panetone ha seducido el paladar de los españoles: desde 2014 su consumo se ha multiplicado por diez en nuestro país, según datos del Gremio de Pasteleros de Barcelona. Pero, ¿por qué? ¿A qué se debe este incremento? La razón es bastante lógica, pero antes remontémonos a la orígenes de esta 'magdalena' gigante.

Estos bollos tipo brioche tienen una larga tradición en Italia. Lo primeros vestigios los encontramos en Milán, en torno al 1470 o 1490. Debido a la imigración italiana han llegado a extenderse ampliamente por Sudamérica, en países como Perú, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Ecuardor o Venezuela. 

Se cree que en España no comenzaron a producirse hasta hace 50 años en la pastelería Foix de Sarrià, en Barcelona; mientras que los primeros indicios publicitarios los hallamos en 1999, en la campaña de Navidad de Hipercor, según la hemeroteca de ABC. Diez años después, el panetone ya estaba presente en todos los supermercados. De hecho, a inicios del 2010 Mercadona empezó a vender el suyo propio, elaborado por la empresa valenciana Fartons Polo

Turrones, roscón de reyes y panetone.

Turrones, roscón de reyes y panetone. iStock

¿Por qué el panettone se ha hecho famoso en España?

Los panetones artesanos pueden durar hasta un mes dese su fabricación, siempre y cuando se conserven correctamente, tal y como asegura el pastelero Raúl Asencio Pastor. Una resistencia que la industria ha sabido ampliar para sacarle partido y que ha supuesto un factor clave en la expansión del panetone por el mundo. 

Frente al gran 'aguante' del panetone, los roscones de Reyes artesanos sólo duran unos cuatro días en buen estado en la nevera. Así pues, los panetones permiten a los pasteleros encarar la campaña navideña de una manera mucho más cómoda. Por otra parte, tanto los panetones como los roscones industriales pueden resistir meses gracias a los conservantes, aunque, evidentemente, el sabor y la calidad no son comparables a los de los artesanales. 

Es por esto, principalmente, que el panetone se ha hecho tan famoso en nuestro país en épocas navideñas, al igual que ocurrió con el mantecado. El boom de este dulce típico español se debió a que la empresaria Filomena Micaela Ruiz Téllez creó una técnica de secado que hacía que este dulce aguantara mejor el transporte y el almacenaje. Así, al igual que el panetone, conquistó nuestro corazón y se convirtió en uno de los grandes protagonistas de la Navidad. 

También te puede interesar...