No están todos los que son, pero sí son todos los que están. La fiebre del panettone ha llegado para quedarse, el bollo italiano que recibe la Navidad está echando raíces en un gran número de las pastelerías de nuestro país. Muchas de ellas ya han saboreado el primer puesto de los tantos concursos que existen para reconocer esta obra maestra de la repostería cuya receta, normalmente, se basa en harina, huevos, mantequilla, azúcar, masa madre, pasas y fruta escarchada.
Casa Losito
Pastelería Mallorca
El Izadittone de Bodegas Izadi
El Izadittone de Bodegas Izadi es un panettone exclusivo que se ha convertido en una tradición navideña desde su lanzamiento en 2017. Elaborado con crema de orujo de las uvas de Izadi y la masa madre de Loison, destaca por su sabor y calidad. La pastelería italiana Loison, famosa por su trayectoria y excelencia, colabora con Izadi en este proyecto, fusionando tradición italiana y esencia alavesa.
Este panettone se presenta en dos versiones: el Clásico, con orujo envejecido, pasas, naranja y limón, y otro con chocolate y orujo de uvas de Izadi, que marcó el inicio de esta colaboración. Para Lalo Antón, director de Izadi, el Izadittone simboliza el compromiso con la gastronomía y la alegría navideña. Su receta, con más de 90 años de historia, y el expertise de Loison lo posicionan como una joya gastronómica única en España.
Alejandro Serrano para The Social Hub
El rosa es el color favorito del joven chef mirandés Alejandro Serrano, ha creado un panettone, que es pura fantasía, en colaboración con The Social Hub (TSH). Un panettone 'con estrella Michelin' y producto de la innovación culinaria, nostalgia navideña y un fuerte compromiso social. Está elaborado artesanalmente, incorpora una fermentación lenta y una combinación de chocolates negro y blanco, recubiertos con un toque de chocolate de fresa que evoca los recuerdos de la infancia.
Como parte de esta iniciativa, una parte de los ingresos generados se destinará a la TSH Talent Foundation, una organización que trabaja para empoderar a jóvenes de todo el mundo a través de proyectos educativos y de emprendimiento. La fundación promueve valores como la diversidad, la inclusión, la sostenibilidad y la innovación.
Doble Uve con la esencia de Cuba
Partiendo de sus clásicos ingredientes como pasas, almendras y chocolate, este va un poquito más allá en una colaboración entre Doble Uve Obrador y Ron Santiago de Cuba. Este panettone fusiona el alma italiana con el carácter cubano, integrando el ron añejo 11 años como ingrediente clave.
El Ron Santiago de Cuba, con más de 160 años de tradición, refleja la influencia del clima caribeño y la cercanía al océano en su sabor. Envejecido en barriles de roble en la histórica “Catedral del Ron Cubano”, aporta profundidad y personalidad al clásico italiano. Esta unión representa una propuesta innovadora que celebra las raíces y el legado de ambos productos, ofreciendo una experiencia única para esta temporada navideña.
Pastisseria Carrió
Liderada por los hermanos Oriol y Anna Carrió, la Pastisseria Carrió, representa la tercera generación de una familia dedicada a la panadería y pastelería en el barrio de Gràcia. Herederos del legado de su abuelo, han logrado destacar por su compromiso y creatividad, recibiendo premios como la mejor coca de Sant Joan en 2019, el mejor roscón clásico en 2021 y el Panellet d’Or en 2022 y 2024.
Para estas Navidades, han reinterpretado clásicos italianos con un toque innovador. Su panettone combina masa infusionada con café de Tornado Coffee Roasters y chocolate de café, logrando un equilibrio entre dulce y ácido, con textura esponjosa. Además, han transformado el pandoro veronés en un pandoro de masa de croissant, relleno de cremoso de vainilla, evocando los matices de mantequilla y vainilla de la receta tradicional.
También te puede interesar...
- 15 recetas fáciles y rápidas para la comida de Navidad aprovechando sobras de Nochebuena
- 13 recetas de Navidad ligeras y deliciosas para los que no quieren cochinillo ni cordero
- Roscón de Reyes, receta y trucos para que hacerlo en casa sea muy fácil
- El panettone más delicioso de Cantabria está en este obrador de Liérganes con casi 100 años de historia