Ni en Aranda de Duero ni en Peñafiel: el mejor lechazo de España se hace en este impresionante pueblo medieval
- Ubicado cerca de Madrid, combina una rica historia con una gastronomía excepcional, siendo el destino ideal para disfrutar de este manjar castellano.
- Más información: Ni cordero ni lechazo: este es el plato de carne más fácil y delicioso que triunfa en mi mesa cada Navidad
Son muchos los amantes del lechazo, todo un manjar gastronómico que nos acompaña en muchas de nuestras celebraciones más especiales, sobre todo en esta época del año en la que es un alimento que cobra gran protagonismo. De hecho, es habitual reunirse en familia o con amigos para poder degustarlo en la mesa.
El lechazo es un alimento típicamente castellano, pero no es de extrañar que allí sea donde se ofrece la mejor materia prima. Sin embargo, al contrario de lo que muchos piensan, ni Aranda de Duero ni Peñafiel, sino que es un impresionante pueblo medieval cerca de Madrid el que es el mejor sitio para comer lechazo en todo el mundo.
Aunque tanto Peñafiel como Aranda de Duero, en las provincias de Burgos y Valladolid, respectivamente, cuentan con una gran tradición e historia, el mejor lugar para degustar el lechazo es una de las villas más visitadas de España, que destaca tanto por su excelente patrimonio monumental y cultural como por su gastronomía.
El término "lechazo" se usa principalmente en Castilla y León, Cantabria y la cuenca del Duero, donde su IGP "Lechazo de Castilla y León" establece que no debe superar los 12 kilos de peso en el momento de sacrificio, así como no superar los 35 días de vida y debe haber sido alimentado de manera exclusiva con leche materna.
En otros lugares, el cordero lechal o lechazo, es la cría de la oveja que tiene menos de 45 días de edad, y que ha sido alimentada principalmente con leche, además de que el peso de la canal será inferior a 8 kilogramos.
El lechazo asado se prepara de una forma muy sencilla, aunque para ello habrá que tener un buen cordero lechal de unos 3-4 kilos, aceite de oliva, agua, sal y un buen horno, preferiblemente de leña. De esta forma, se podrá disfrutar de un verdadero manjar gastronómico.
Aquí se come el mejor lechazo del mundo
Según muchos expertos y amantes del lechazo, el pueblo medieval que está considerado el mejor lugar para comer lechazo es la localidad segoviana de Pedraza, donde hay un gran número de establecimientos en los que poder disfrutar de este exquisito alimento.
Esta villa es considerada una de las más bonitas de España. La historia de la localidad medieval comenzó en el siglo IV a.C., puesto que en la explanada del castillo se han encontrado restos de cerámica que podrían provenir de las poblaciones celtas. El pueblo vivió su máximo esplendor durante la Edad Media, siendo un dominio señorial desde mediados del siglo XIV hasta principios del siglo XIX.
Hoy en día, gracias al trabajo de restauración de muchas de sus viviendas y el cuidado de sus propios vecinos, Pedraza es uno de los pueblos medievales mejor conservados del mundo. Además, desde 2014 es parte de la Asociación de los Pueblos Más Bonitos de España y en 2019 fue elegido el Pueblo Más Bello de Castilla y León. Igualmente, cuenta con la distinción de haber sido declarado "Monumento Histórico".
¿Dónde comer lechazo en Pedraza?
Para poder disfrutar del que para muchos es el mejor lechazo del mundo, existen diferentes establecimientos que se han hecho muy populares por sus elaboraciones, entre los que se encuentran los siguientes:
- El Corral de la Joaquina: situado en la Calle Íscar, 3, ofrece una amplia carta en la que los asados son su principal especialidad. El edificio en el que se encuentra este establecimiento fue la vivienda, en su momento, de Nicolás Ortiz y Joaquina Matesanz, guardases del Castillo desde su compra por parte del pintor Ignacio Zuloaga. En la actualidad cuenta con tres amplios salones usados para todo tipo de celebraciones.
- La Olma de Pedraza: en la Plaza del Álamo, antigua Plaza del Ganado, se encuentra este establecimiento de dos plantas con distintos comedores. Es un restaurante que ofrece una experiencia culinaria auténtica que destaca los sabores tradicionales de Segovia. En su carta se encuentran grandes delicias como lechazo, croquetas de jamón y setas, cochinillo asado y mucho más, elaborados con materia prima de gran calidad.
- Restaurante El Jardín: ubicado en la calle Calzada,6, es un establecimiento rodeado de jardines y con vistas espectaculares. En su carta se encuentran recetas clásicas de la cocina castellana, con especialidades como cordero y cochinillo asado, el ponche segoviano, el chuletón de ternero y la tarta de hojaldre.
- El Soportal: este tradicional establecimiento situado en la Plaza Mayor, 7, de Pedraza, que antiguamente era el "Salón de Comidas" del municipio, ofrece distintos platos tradicionales, entre los que destacan especialmente los asados.
- Casa Taberna: este restaurante es propiedad de la empresaria y televisiva chef Samantha Vallejo-Nágera, jurado del conocido programa MasterChef. Situado en la Plaza Mayor, es una casona castellana del siglo XVII restaurada en la que se ofrece una exquisita paletilla de cordero asada a baja temperatura acompañada de patatas fritas, pimientos del piquillo o ensalada, entre otros platos tradicionales.
- Bar-Restaurante Reberte: situado en la Calle Real de Pedraza, ofrece un menú de primera calidad al mejor precio, basado en los platos típicos de la cocina castellana. Posee una carta muy amplia, con platos tradicionales que son todo un placer para el paladar, entre ellos su popular lechazo.
Estos son solo algunos de los establecimientos en los que poder degustar un cordero lechal asado de la más alta calidad.