Publicada

Con un impacto económico que trasciende el acto de comer, la gastronomía española tiene el potencial de liderar no solo en lo cultural y turístico, sino también como modelo de sostenibilidad y empleo de calidad.

Se trata de un pilar fundamental de la economía nacional que en 2023 contribuyó con un significativo 27,4 % al PIB del país, según el informe “La gastronomía española: impacto y tendencias de un ecosistema clave para la economía” presentado este lunes por KPMG y la Real Academia de Gastronomía.

Entre otras cifras recogidas, este sector, que generó 374.575 millones de euros y dio empleo a 7,2 millones de personas, representa el 37 % del mercado laboral en España, pero enfrenta retos estructurales que exigen un plan estratégico para consolidar su crecimiento y garantizar su sostenibilidad.

Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía; Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación; Juanjo Cano, presidente de KPMG España; y José Miguel Herrero, director general de Alimentación

En palabras de Luis Suárez de Lezo, presidente de la Real Academia de Gastronomía, “la gastronomía española es mucho más que un patrimonio cultural; es un recurso estratégico que debemos cuidar y potenciar con visión de futuro”.

Un ecosistema que conecta tierra, mar y mesa 

La cadena de valor gastronómica abarca desde la producción agrícola y pesquera hasta la hostelería y la exportación de productos gourmet. España cuenta con 377 Denominaciones de Origen y es líder en exportaciones agroalimentarias, que crecieron un 88 % en la última década, alcanzando un récord histórico de 66.796 millones de euros en 2023.

Sin embargo, esta riqueza enfrenta desafíos como la falta de relevo generacional en sectores primarios, la atomización de la industria alimentaria y la dependencia de importaciones estratégicas.

Motor del turismo y la identidad cultural

La gastronomía también se consolida como un imán para el turismo. "El comer bien es parte del ADN de los españoles y eso hace que todo el mundo quiera ser como España", ha asegurado Natalia Bayona, directora ejecutiva de ONU Turismo. En 2023, los turistas internacionales gastaron más de 17.000 millones de euros en gastronomía, un 24 % más que antes de la pandemia.

España, con 291 restaurantes con estrella Michelin y 762 soles Repsol, ha posicionado a chefs como Dabiz Muñoz y Albert Adrià como referentes globales. Iniciativas como 'Restaurants from Spain' buscan promover la diversidad culinaria española en el extranjero, fortaleciendo la imagen del país como líder gastronómico mundial.

Los desafíos del sector

Pese a su éxito, el sector enfrenta problemas estructurales. La falta de personal cualificado, la dificultad para atraer y retener talento, y las bajas remuneraciones comparadas con países competidores son obstáculos clave. Según el chef Ferran Adrià, uno de los participantes en la mesa redonda posterior a la presentación del informe, es imprescindible invertir en formación, becas y programas público-privados para desarrollar el talento necesario para sostener este ecosistema: "La mayoría de personas no tienen dinero para pagar estos estudios pero talento sí"

Además, la desigualdad en el acceso a la digitalización, especialmente en zonas rurales, y el impacto ambiental del turismo masivo son retos que deben abordarse de manera urgente. "Todos los jóvenes piensan que siempre nos han tenido en cuenta cuando éramos un 0% patatero en gastronomía. También teníamos un espíritu crítico, ahora brilla por su ausencia", recordaba Adrià sobre el salto que ha dado la gastronomía, sin dejar de perder el foco en la necesidad de reflexionar para poder avanzar.  

Un plan estratégico en el horizonte

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, anunció la elaboración de un plan estratégico de alimentación para abordar estas carencias. Uno que reclama también el presidente de elBullifoundation. Este plan busca fomentar la profesionalización del sector, la sostenibilidad y la cohesión territorial, además de reforzar el vínculo entre gastronomía y turismo.

"España es un gran país y debemos continuar trabajando juntos" ha manifestado Planas, que ha presidido el acto. Para ello, la colaboración entre administraciones, instituciones y empresas privadas será clave para transformar este sector en un motor aún más robusto de la economía nacional.