Ni Oviedo ni Gijón, los mejores callos del mundo se hacen en esta bonita localidad costera asturiana
Este restaurante de Avilés también fue noticia en 2024 por elaborar la mejor fabada de España.
Más información: En este restaurante de Asturias se come la mejor fabada del mundo: se hace al calor del carbón
En España, los callos son un plato tradicional muy arraigado en la gastronomía de diferentes regiones, pero especialmente famoso en Madrid, Asturias y Galicia. Su preparación varía ligeramente según la zona, pero siempre se caracteriza por ser un guiso contundente, sabroso y perfecto para los días fríos.
Precisamente hasta la costa asturiana, concretamente en la localidad de Avilés, es donde se pueden probar este año los mejores callos de España. ¿Y quién se encuentra detrás de este logro?
El reincidente restaurante La Cantina de Villalegre, que ya ha sido noticia en años anteriores por liderar otros concursos gastronómicos como ocurrió el año pasado con el de la fabada. Este restaurante de Avilés, un lugar de tradición y dedicación a la cocina, ha sido reconocido como el creador de los mejores callos de España tras su victoria en el prestigioso III Concurso Nacional de Callos de Lena, celebrado en Pola de Lena.
Este premio no solo vuelve a elevar a este restaurante avilesino al olimpo de los gogones, sino que también confirma que Asturias, con su rica tradición y amor por los sabores auténticos, es tierra de grandes chefs y recetas memorables. Conocida por sus fabadas, cachopos y sidra, suma otro atractivo: unos callos que, con su victoria, han despertado la curiosidad de gourmets y viajeros de todo el país. Avilés, con su casco histórico de calles empedradas y su costa de postal, se perfila así como un destino ineludible para los amantes de la buena mesa.
El triunfo de lo auténtico
La tercera edición del Concurso Nacional de Callos de Pola de Lena, conocido como “La Callada por Respuesta”, acabó con La Cantina de Villalegre como ganadora del prestigioso galardón y los 1.500 euros del primer premio, seguida de El Lince (Madrid), en segunda posición y Los Arcos (Lugones) en tercera.
El certamen, que contó con la participación de 22 finalistas provenientes de toda España, se celebró con un jurado de excepción que incluyó chefs con estrellas Michelin como Esther Manzano (Casa Marcial) y Xune Andrade (Monte), entre otros. Los callos de La Cantina de Villalegre lograron imponerse con su equilibrio perfecto de sabores, su cuidada elaboración y ese toque artesanal que caracteriza a la cocina tradicional asturiana.
El jurado, compuesto también por el periodista gastronómico Igor Cubillo y expertos de la industria cárnica como Javier Trabadelo, destacó el “gran nivel” de todas las elaboraciones presentadas. A pesar de la competencia de finalistas provenientes de lugares como Madrid, Granada y Jaén, el plato de La Cantina se alzó con el primer premio, demostrando que la tradición asturiana sigue marcando la pauta en la cocina española.
Los finalistas
Bar Cubia (Oviedo, Asturias)
Casa Gallega (Entrago, Teverga)
Casa Morán (Collanzo, Aller, Asturias)
Comidas Naon (Viella, Siero, Asturias)
El Bodegón de Teatinos (Oviedo, Asturias)
El Gallo (Nívar, Granada)
El Mono que lee (Oviedo, Asturias)
El Pintu (Pola de Laviana, Asturias)
El Rincón de Flor (Llanera, Asturias)
El Sitiu de Ñarres (Gijón, Asturias)
La Ferrería (Oviedo, Asturias)
La Montera Picona de Ramón (Gijón, Asturias)
La Sauceda (Buelles, Peñamellera Baja, Asturias)
La Tabernilla de Oviedo (Oviedo, Asturias)
Macorina (Cazorla, Jaén)
Mesón La Alhambra (Valdemorillo, Madrid)
Ovetum (Oviedo, Asturias)
Poniente (Gijón, Asturias)
Río Astur (Gijón, Asturias)
TC28 (Mieres, Asturias)