España es un lugar con una gran variedad gastronómica, haciendo que se puedan encontrar una infinidad de platos que logran conquistar a los consumidores. En el caso del Principado de Asturias, nos encontramos con la que para la gran mayoría es la mejor fabada del mundo, pero en el caso del mejor cachopo del mundo, no está ni en Asturias ni en el País Vasco.
A pesar de que se trata de un plato típico muy vinculado al Principado, en el presente año 2024, en la conocida Guía del Cachopo, que ha vuelto a elegir la mejor receta de toda España, el premio, sorprendentemente, el premio ha ido a parar al restaurante Mas Torres, en la provincia de Zaragoza, que con su cachopo de 34 euros ha conseguido imponerse en un certamen en el que han participado 101 restaurantes de todo el mundo: España, Perú, México, República Dominicana, Estados Unidos, Suiza, Colombia, Bélgica…
La propuesta de Mas Torres, local ubicado en la calle Francisco de Vitoria, 19 (Zaragoza), cuenta en su interior con carne de ternera wagyu, queso de oveja y cabra del Norte y jamón de Jabugo, una mezcla que ha logrado conquistar al jurado de este popular certamen gastronómico.
Por otro lado, el mejor cachopo de Madrid ha sido el restaurante Arrabal, situado en la Plaza Mayor, y el único restaurante asturiano en lograr un premio ha sido el restaurante La Comtienda de la plaza Pedro Miñor (Oviedo), que se ha llevado el galardón a mejor cachopo de pescado.
Mas Torres, el restaurante aragonés con el mejor cachopo
El restaurante que se encuentra tras el mejor cachopo del mundo 2024 es Mas Torres, en pleno centro de Zaragoza, un restaurante en el que se reúnen tradición, sabor y calidad, en el que se permite disfrutar de una experiencia gastronómica de primer nivel. Para ello cuenta con tres espacios definidos: uno con la barra de toda la vida, una comida de altura en mesas altas por todo el local y un comedor disponible para varios comensales e incluso para comidas en grupo, celebraciones y otros eventos.
En su carta podemos encontrar una amplia cantidad de platos para todos los gustos y preferencias, teniendo una serie de Menús Cachopos que no se pueden dejar pasar.
Al ya mencionado ganador de 2024, el cachopo de Wagyu Nacional relleno de jamón ibérico de Jabugo y queso, hay que sumar su cachopo de vaca curada con jamón y cremoso de queso, que fue elegido "Mejor Cachopo resto de España 2022" y "Sexto Mejor Cachopo del Mundo 2022". A ellos hay que sumar otra propuesta para los paladares más exigentes: el cachopo de vaca japonesa Kahoshima A5 relleno de cecina de wagyu japonés y cremoso de queso.
Por otro lado, este establecimiento aragonés ofrece una serie de Menús Especiales, donde se ofrecen hasta seis propuestas con una selección de los platos estrella de Mas Torres, y que son los siguientes:
- Menú Picoteo: está compuesto por tomate rosa con ajo, cebolla de fuentes y ventresca, cecina del Bierzo con aceite de trufa blanca, verduritas a la plancha con queso de cabra gratinado, tortilla de trufa negra, cachopo de vaca curada y tarta de queso al horno, además de bodega, por 49,50 euros por persona.
- Menú Wagyu: en este caso, por 80 euros por persona se puede disfrutar de tomate rosa con ajo, cebolla de fuentes y ventresca, almejas al ajillo, tortilla de bacalao a la piedra, cachopo de waguy nacional y postre, además de bodega.
- Menú Especial 1: a cambio de 45 euros por comensal, Mas Torres ofrece tomate rosa con ventresca, huevos rotos con jamón, cachopo de vaca troceado, postre y bodega.
- Menú Especial 2: en este caso, la propuesta incluye jamón ibérico de Jabugo, tortilla de trufa, bogavante al ajillo, taquito de solomillo de vaca, postre y bodega, todo ello por 65 euros por persona.
- Menú Especial 3: esta otra opción, por 49,50 euros por persona, incluye ensalada de tomate rosa, verduritas a la plancha con queso, tortilla de trufa, un segundo a elegir (entre entrecot de vaca, rabo relleno de manitas, cachopo de vaca curada, lomito de rodaballo al Orio o bacalao gratinado con Ali-oli), postre y bodega.
- Menú Especial 4: también es posible disfrutar por 65 euros/persona de este menú con jamón ibérico de campo, queso curado de Samper, tortilla de trufa negra, chipirones a la plancha, gamba blanca y roja, plato a elegir (entre taquito de solomillo de vaca, atún rojo salsa de soja, bacalao gratinado con ali-oli, rodaballo al estilo Orio, cachopo de vaca curada o rabo relleno de manitas), postre y bodega.
Además de los Menús Cachopos y Menús Especiales, la carta de Mas Torres está formada por diferentes preparaciones para compartir (salmueras del cantábrico, huevos rotos, carpaccio de vaca madura y queso…), embutidos y quesos (queso curado de Samper, cecina de wagyu, chorizo de León picante, surtido de ibéricos…), productos de la huerta (sinfonía de verduritas a la plancha, surtido de setas, alcachofas refritas con jamón, piparras de Tudela fritas…), tortillas (con trufa negra y tortilla de bacalao a la piedra), pescados y mariscos (bacalao gratinado con ali-oli, lubina al estilo sal, atún rojo con salsa de puerro y soja, gamba roja, gambas de Huelva, tortitas de camarón, sardinas a la plancha con ajolio, tablita de pulpo a la gallega…), y una amplia selección de carnes (chuletón de vaca de Zaragoza G77, chuletón de Angus, paletilla de lechal al horno, perdiz roja escabechada, entrecot de vaca…).