Asturias es una de las regiones más reclamadas, tanto por turistas nacionales como por extranjeros a la hora de buscar un destino turístico en el que comer bien: fabada, cachopo, sidra, quesos, embutidos...
Son muchas las opciones que tienen los turistas cuando acuden a Asturias: infinitos pueblos que visitar y en los que degustar platos caseros en los mejores restaurantes tradicionales.
Sin embargo, si buscas huir de las masificaciones de pueblos como Cudillero o Llanes durante el verano, te hablamos de otra zona de Asturias que no te puedes perder y en la que comerás buena carne y pescado fresco.
Se trata de Ribadedeva, un concejo y parroquia en la comunidad autónoma del Principado de Asturias, en el norte de España. Se encuentra en la parte oriental de Asturias, limitando con Cantabria.
Si ubicamos Ribadedeva en el mapa tenemos que tener en cuenta que está situada en la costa cantábrica, entre el mar y la cordillera Cantábrica. Limita al este con la comunidad autónoma de Cantabria, al sur con Peñamellera Baja y al oeste con el concejo de Llanes. Además, el río Deva, que forma el límite natural entre Asturias y Cantabria, atraviesa el concejo.
La capital del concejo es Colombres, lugar que destaca por sus impresionantes casonas de indianos, que se llaman así porque aquellos emigrantes que regresaron de América con fortuna. La casa de indianos más famosa es la Quinta Guadalupe, que tiene dentro el Archivo de Indianos.
Cabe destacar que la economía del concejo de Ribadedeva tradicionalmente se ha basado en la agricultura, ganadería y pesca, de ahí su gastronomía. Además, recientemente en los últimos años el turismo ha cobrado importancia.
Tal y como indican desde Ribadedeva.info: "El sabor marinero de la cocina lo proporcionan las afamadas angulas de Bustio, las merluzas, pixines, xáragos, lubinas, bonitos que junto a cigalas, langostas y centollos son desembarcados diariamente en el puerto local y que se suman a lo obtenido en nuestra otra 'costa' fluvial del río Deva, que aporta salmones y truchas."
"Recursos ya aprovechados desde tiempos inmemorables, como lo prueban los concheros acumulados a las puertas de las cuevas de Ribadedeva habitadas por nuestros antepasados más remotos. Con esta base se elaboran platos como el sorropotún, hecho con bonito y patatas, imprescindible en la celebración del Carmen en Bustio, el pixín o la merluza alangostados, las angulas, pescados frescos al gusto, verdinas con almejas…"
"El campo proporciona las carnes con las que preparar el característico cachopo, exquisitas carnes a la brasa, el picadillo, los callos, los boronos, la fabada, el pote asturiano o el cocido montañés."
En consecuencia, Ribadedeva tiene lo mejor de los dos lados: la ganadería y la pesca, de tal forma que en esta localidad se elaboran platos exquisitos tanto para los amantes del pescado como para los amantes de la carne. Además, al encontrarse cercana a Cantabria se produce una fusión entre la cocina asturiana y la cántabra.
Además, tal y como indican desde National Geographic, hay una serie de restaurantes que no puedes perder. Entre ellos, Casa Marisa Restaurante o en El llagar de Keira.