El ajo es uno de los ingredientes que se utilizan con mayor frecuencia en la dieta mediterránea, ya que es capaz de dar un toque especial en las diferentes recetas en las que se utiliza, pudiendo usarlo entero, laminado, cocinado o crudo. Es un ingrediente habitual de sofritos, ensaladas, guisos…, y además del sabor que aporta, es un alimento que tiene un efecto antiinflamatorio, que fortalece el sistema inmunológico y que mejora la salud cardiovascular.
Su sabor y sus beneficios para la salud son muy conocidos, pero también el hecho de que deja un regusto en el aliento que es complicado de eliminar. Para ello se puede recurrir a diferentes remedios caseros que pueden ayudarte a hacer frente a ese olor a ajo, como masticar perejil o menta, aunque en estos casos tan solo se consigue reducir ligeramente el aroma y disfrutar de un aliento un poco más agradable.
Ahora, un nuevo estudio que ha sido llevado a cabo por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (Estados Unidos) ha podido confirmar cuál es el alimento que tienes que comer si quieres eliminar el olor a ajo de tu aliento.
El alimento que te ayuda a eliminar el olor a ajo de tu aliento
Su estudio realizado en un laboratorio ha permitido conocer cuál es el mejor alimento para eliminar el olor a ajo del aliento, que es el yogur natural con leche entera, el cual hace que sea capaz de hacer frente a la práctica totalidad de los compuestos volátiles que son responsables del olor acre del ajo, que así no escapan al aire y, por lo tanto, es posible eliminar su olor.
[El disparate del diente de ajo en ayunas: ni sirve de antibiótico ni es bueno para el corazón]
Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio probaron la capacidad desodorizante del ajo del yogur y sus componentes individuales de agua, proteína y grasa, para poder así comprobar como cada uno de ellos era capaz de hacer frente al hedor del ajo. Al hacerlo pudieron comprobar como tanto las proteínas como las grasas eran eficaces a la hora de atrapar el olor a ajo, lo que los llevó a pensar en que, en el futuro, se podrían llegar a formular alimentos que sean ricos en proteínas que estén específicamente pensados para eliminar el aliento a ajo.
Sheryl Barringer, autora principal del estudio y profesora de ciencia y tecnología de los alimentos de la Universidad Estatal de Ohio, explicó que el consumir un elevado contenido de proteínas es algo muy habitual en la actualidad, ya que, por norma general, la gente quiere ingerir más proteínas para diferentes propósitos. Al mismo tiempo, incidió en que se puede disfrutar de un beneficio adicional con el consumo del yogur natural con leche entera, ya que, al ser una formulación rica en proteínas, podría llegar a promocionarse como un desodorante del aliento, a lo que habría que sumar sus excelentes propiedades nutricionales.
En su estudio pudo determinar que el yogur, por él solo, reduce el 99% de los principales compuestos volátiles del ajo que producen olores. Al ser introducidos por separado los componentes de agua, grasa y proteína del yogur, también se pudo apreciar un efecto desodorizante en el ajo crudo, pero se pudo comprobar cómo la proteína y la grasa tuvieron mejor resultado que el agua.
[Un diente de ajo debajo de la almohada: un truco con muchos beneficios]
Por otro lado, en el estudio también se probó el efecto desodorizante del yogur y sus componentes separados en el ajo frito, y en el propio proceso pudieron descubrir que el hecho de freír el ajo reduce la gran mayoría de los compuestos causantes del olor del ajo. De esta forma, el yogur y sus respectivos ingredientes fueron capaces de neutralizar un porcentaje inferior de compuestos volátiles del ajo frito con respecto al ajo crudo, que en principio podría venir dado por el hecho de que había menos compuestos que atrapar que en el caso de los dientes de ajo crudos.
Otros alimentos para reducir el olor a ajo del aliento
Además del yogur natural, existen otros alimentos que está demostrado que ayudan a la hora de hacer frente al aliento al ajo, entre los cuales hay que destacar:
- Manzanas: las manzanas contienen compuestos naturales y fibra que ayudan a neutralizar los compuestos de azufre responsables del mal olor a ajo. De esta manera, para poder hacerle frente, puede ser suficiente con morder una manzana fresca, ayudando así a limpiar los dientes y a reducir el olor.
- Menta: la menta es conocida por todos por su enorme capacidad para refrescar el aliento. Contiene mentol, un compuesto que proporciona una sensación de frescura al mismo tiempo que ayuda a enmascarar el olor. Puedes masticar hojas de menta fresca o tomar té de menta para reducir el olor a ajo.
- Lechuga: la lechuga tiene un alto contenido en agua y fibra, lo que puede ayudar a la hora de limpiar dientes y encías, consiguiendo eliminar algunos de los residuos de ajo. Además, gracias a su textura puede contribuir a la eliminación de partículas de ajo que hayan podido quedar entre los dientes, al masticarla.
- Leche: la leche contiene grasas que ayudan a neutralizar los compuestos del ajo que provocan ese intenso olor. Además, el contenido de grasa en la leche puede crear una capa en la boca que contribuye a reducir el impacto del olor a ajo. Beber un vaso de leche durante o tras una comida con ajo puede ayudar a reducir el olor.