En lo que respecta a gustos gastronómicos no hay nada escrito, por lo que algunas elaboraciones que para algunos pueden resultar exquisitas, para otros puede ser totalmente lo contrario. En este sentido, hay que destacar a la guía Taste Atlas, que se encarga de valorar los platos tradicionales de cada parte del mundo, evaluándolos en base a las opiniones de expertos gastronómicos y otros amantes de la cocina.

Gracias a ella podemos conocer un ranking con los platos de cada cocina del mundo, pudiendo saber de primera mano cuáles son las elaboraciones más queridas y cuáles son más odiadas tanto por los locales como por los turistas, de forma que podemos saber cuál es el bocadillo que es la peor receta de todo el recetario español.

De acuerdo a lo indicado por Taste Atlas, la receta menos valorada, con una puntuación de 1,8 estrellas sobre 5, es el bocadillo de sardinas, un sencillo sándwich que, aunque es muy socorrido y popular en nuestro país, no parece que fuera de las fronteras españolas tenga una buena reputación.

Cómo hacer un buen bocadillo de sardinas

La guía gastronómica habla del bocadillo de sardinas como un humilde bocadillo español que posee un sabroso relleno de sardinas en conserva, que se suele hacer a partir de una sencilla barra de pan, hablando en este caso de una "baguette al estilo español", aunque también indica que se puede preparar con pan integral o chapata.

Una vez que es cortado el pan, este se cubre con las sardinas, que pueden ser conservadas en aceite, salsa de tomate o vinagre, para poder así disfrutar de un toque distintivo en este tradicional bocadillo. Además, también señala que se pueden complementar junto a otros ingredientes como tomates, pimientos, lechuga, cebollas, cilantro, mostaza, aceitunas, aguacates, mayonesa, huevos cocidos, verduras salteadas, salsa de yogur, aceite de oliva o champiñones.

Las peores recetas de la gastronomía española

Según Taste Atlas, en el que se recogen las cien peores recetas de toda la gastronomía española, el bocadillo de sardinas es la peor de todas, seguida del caldo de papas (Islas Canarias) y del gazpacho de mango (Andalucía), que completan el podio.

Tras ellos se sitúan las rosquillas de Santa Clara (Madrid), la Porrusalda (País Vasco), los Cargols o caracoles (Cataluña), las Boles de picolat (Cataluña), el Arroz al forno o arroz al horno (Comunidad Valenciana), el Esgarrat (Comunidad Valenciana) y los Hojaldres de Astorga (León), que completan el Top-10 de peores platos que se pueden disfrutar en nuestro país.

Dentro de los cien peor valorados también podemos encontrar otros clásicos de la gastronomía española como la menestra de verduras, los mejillones a la vinagreta, las gachas, la tortilla de manzana o el conejo al ajillo.

Variantes del clásico bocadillo de sardinas

El bocadillo de sardinas es una de las meriendas clásicas de la gastronomía española, con la cual se pueden aprovechar al máximo todos los beneficios del pescado azul, y todo ello a través de unas sardinas que tienen un sabor delicioso.

Las sardinas poseen todas las propiedades del pescado azul, siendo ricas en vitamina D, fósforo, yodo, Omega-3, calcio…, lo que hace que puedan ser un gran aliado para cualquier almuerzo, merienda, comida o cena, además de un bocado gourmet que disfrutar en cualquier momento del día.

Una de las mayores cualidades que tiene un bocadillo de sardinas en aceite de oliva es que es apropiado para todas las comidas del día, ya que sus propiedades las hacen encajar en cualquier momento. Además, tiene la ventaja de que se pueden preparar infinidad de combinaciones, al encajar por su sabor y textura con infinitos alimentos.

Para poder disfrutar de este bocadillo típico existen muchas recetas a las que recurrir, todas ellas muy sabrosas. Algunas propuestas son las siguientes:

  • Bocadillo de sardinas con tomate y aguacate: utilizando un pan de tipo baguette, se parte por la mitad para colocar unas rodajas de tomate, encima de las cuales colocar el aguacate cortado en láminas y luego se añaden las sardinas partidas a la mitad. Para finalizar, solo hay que regar con un poco de aceite de oliva de la propia lata de sardinas sobre el bocadillo y se cierra con la otra parte del pan, para centrarse en disfrutar de un bocado lleno de sabor.
  • Bocadillo de sardinillas, pepino, huevo y mayonesa: en este caso utilizaremos pan de semillas, que se partirá a la mitad para untar la parte inferior con mayonesa, para colocar encima unas rodajas de pepino holandés. Sobre ellas se colocarán unas rodajas de huevo duro, y más encima las sardinillas cortadas a la mitad, rellenando bien todo el bocadillo. Finalmente, solo hay que poner la parte superior del pan y degustar.
  • Bocadillo de sardinas, canónigos, queso, cebolla crujiente y mostaza: si buscas un bocadillo distinto a los anteriores, puedes usar un panecillo redondo, que cortarás a la mitad para untar la parte inferior con la mostaza. Sobre ella colocarás unos canónigos, para luego colocar el queso por encima de estos. A continuación, llega el momento de añadir las sardinas y por encima de ellas se coloca un poco de cebolla crujiente y la otra parte del panecillo.

Estas son solo algunas opciones para tus almuerzos o cenas, pero existen infinidad de combinaciones con sardinas que lograrán conquistar tu paladar, pudiendo dar rienda suelta a tu imaginación y creatividad culinaria.