La pizza es uno de los platos preferidos por muchas personas en España, y uno de los más recurrentes entre las personas adolescentes y adultos en fiestas o fines de semana, así como en cualquier ocasión en la que se quiere disfrutar de una preparación sabrosa sin cocinar.
[Los mejores restaurantes de Europa para una cita: las mujeres líderes recomiendan]
Dado que se trata de una de las opciones de comida rápida más populares, tenemos amplios conocimientos acerca de ella, pero hay algunas cuestiones que la mayoría desconoce, y una de ellas tiene que ver con la caja de la pizza.
En este sentido, es posible preguntarse el motivo por el cual la caja es cuadrada si la pizza es redonda, y aunque te sea desconocido, Apple, una de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, tiene relación con ello.
El motivo principal por el que se opta por la forma cuadrada de las cajas de pizza tiene que ver con la economía, puesto que diseñar una caja con esta forma es más barato y fácil, al ser suficiente con crear cuatro esquinas que se plieguen y con pestañas que salen de la misma tras unos pequeños cortes. En cambio, una caja redonda sería mucho más difícil y costosa de fabricar, y por su forma habría una mayor dificultad a la hora de plegar sus partes o montarla.
[¿La pizza es realmente italiana?]
Para construir una caja redonda se necesitan dos láminas para el ensamblado, una de ellas para la base y otra para la parte de la tapa, y aunque no es imposible de hacer, sí que es más costosa. Además, la caja cuadrada tiene una ventaja adicional, que es la de que los bordes llegan de forma igual con todos los lados de la caja, lo que implica que mantiene su posición en el interior de la caja, haciendo que su transporte sea más eficaz y seguro.
Una curiosidad con respecto a ellas es que Apple patentó las cajas de pizza redondas 10 años atrás, si bien, aunque Steve Jobs trató de causar tendencia con ella, no acabó de cuajar en la industria y, hoy en día, se siguen utilizando las cajas cuadradas de pizza, y no parece que esto vaya a cambiar, al menos a corto plazo.
Curiosidades sobre la pizza
Más allá de su caja, hay otras curiosidades que muchos desconocen sobre la pizza, una elaboración cuyo origen se remonta a la Antigua Grecia, cuando los griegos de la época cubrían el pan con aceite, hierbas y queso. Hoy en día se consumen cerca de 5.000 millones de pizzas al año en todo el mundo, y se ha convertido en el plato más consumido del mundo.
[Por qué no debes poner la pizza recién sacada del horno en el envase de plástico en el que viene]
Aunque su origen tuvo lugar en el país heleno, la pizza tal y como la conocemos en la actualidad se originó en Nápoles entre los siglos XVII y XVIII, donde se comenzaron a elaborar panes planos que estaban acompañados por aceite de oliva, orégano, perejil y otros ingredientes.
El tomate no apareció en las pizzas hasta finales del siglo XVIII, cuando según diferentes historiadores, se decidió agregar como ingrediente para que los vendedores de pizza pudiesen hacer competencia a quienes vendían espaguetis, que ya utilizaban este ingrediente en sus platos. Ese fue el origen de la pizza moderna.
Asimismo, hay algunos datos sorprendentes sobre esta elaboración que deberías conocer:
- La pizza más larga del mundo: la pizza con mayor longitud del mundo fue preparada en el año 2016 en Nápoles, cuando se batió el récord Guiness con una preparación de 1,8 kilómetros. Para su elaboración, llevada a cabo por un centenar de cocineros, se necesitaron 2.000 kg de harina, 2.000 kg de queso Fior di Latte, 1.600 kg de tomates y 200 litros de aceite de oliva.
- La pizza más cara del mundo: aunque la pizza siempre ha sido asociada a un plato económico, este no es el caso de la pizza Luigi XII, que fue ideada por el cocinero Renato Viola, que creó la pizza más cara del mundo, con un precio cercano a los 8.300 euros. Está elaborada con tres tipos de caviar, ocho tipos de queso, harina biológica, langosta, sal rosa australiana, coñac, etcétera, teniendo la particularidad de que se elabora en la casa del propio cliente y la acompaña una botella de champán Clos du Pensil 1995 Krug, cuyo coste es de mil euros.
- Ayuda a prevenir el cáncer: según diferentes científicos italianos, el consumo de pizza contribuye a la prevención del cáncer. Esto se debe al licopeno, que es un químico antioxidante que está presente en los tomates, siendo el responsable de su color rojo y que está demostrado que protege frente al cáncer.
- La NASA y su impresora de pizzas 3D: la NASA anunció la fabricación de una impresora 3D de pizzas que está previsto que pueda estar presente en las misiones espaciales que tengan lugar en los próximos años. El prototipo ya ha visto la luz después de casi un lustro trabajando en su diseño y fabricación. Esta máquina tendrá la capacidad de prepararlas, por capas, en aproximadamente cinco minutos.
- La pizza con Denominación de Origen: en todo el mundo solo existe una pizza que ha conseguido tener una Denominación de Origen, y esta es la pizza napolitana, bajo la denominación Pizza Napoletana Verace Artigianale (pizza napolitana auténtica artesanal). Fue reconocida por la Unión Europea desde 2010 como un producto agroalimentario tradicional italiano.