El plato asturiano típico del invierno que no es muy conocido (y es uno de los más deliciosos)
Se trata de una receta tradicional asturiana muy antigua que enamora a todos. De hecho, es una de las favoritas del artista asturiano Rodrigo Cuevas.
25 enero, 2024 12:24La gastronomía asturiana es muy amplia y variada. Va desde la tradicional fabada, pasando por el pote típico, hasta el cachopo, que tan popular se ha vuelto actualmente.
Sin embargo, también hay otros platos que son típicos en Asturias y que no son tan conocidos por el resto, como es el caso de los llamados "tortos" de maíz o "torta" con picadillo.
El plato asturiano típico del invierno que no es muy conocido
El plato asturiano típico del invierno (y también de otras épocas del año) que no es muy conocido es la torta asturiana con picadillo y huevos fritos, una receta antigua y muy reclamada entre los comensales de Asturias.
Torta asturiana con picadillo y huevos fritos
Rodrigo Cuevas, galardonado con el Premio Nacional de Músicas Actuales, dio a conocer a través de El Comidista, un plato tradicional de la cocina asturiana que es típico en la región, pero que no es tan conocido por el resto de los españoles. Se trata de "una torta" o también llamado "tortos" harina de maíz, que suelen ir acompañados picadillo de cerdo, huevos fritos y, en ocasiones, de patatas fritas.
[Este es el plato más antiguo de la gastronomía de Asturias: ¿adivinas cuál?]
Se trata de una receta tradicional asturiana que consiste en elaborar estos tortos (o torta) con harina de maíz, que posteriormente se presentan fritos en aceite de oliva o de girasol. Sin embargo, tal y como contaba Rodrigo Cuevas a El Comidista, antes no se freía.
La receta antigua y original de los tortos de maíz pasaba por otra elaboración, concretamente, se solían hacerse a la plancha sobre la chapa de las antiguas cocinas de carbón. Antiguamente lo que se utilizaba en las casas asturianas para hacer este plato era otro tipo de grasa, sobre todo de cerdo.
Es una receta que se elabora desde hace mucho tiempo en Asturias en tanto que resulta sencilla y económica (si no se usa aceite). De hecho, para hacer un torto sólo necesita harina de maíz, sal y agua.
El proceso de elaboración de los tortos tampoco resulta complejo. Para empezar, hay que elaborar la masa y posteriormente, hacer pequeñas bolas del tamaño de una nuez.
Luego, con un paño húmedo o bien con las manos untadas con aceite de oliva, para que la masa no se nos pegue. El siguiente paso es aplastar la bola que hemos hecho hasta conseguir una masa plana. Hay que tener en cuenta que, cuanto más fina sea la masa, mejor será el resultado final, si bien es cierto que será más difícil freírlos sin que se rompan.
[La mejor fabada se come en este pueblo de Asturias]
Dónde comer tortos de maíz con picadillo en Oviedo
Uno de los mejores lugares para comer tortos de maíz con picadillo en Oviedo es el Mesón El Viso. Así lo indica un usuario en TripAdvisor (Natalia P), que dejó una opinión
"Fuimos en busca de los mejores tortos del norte y no nos defraudó, cada bocado un sueño hecho realidad. El señor que nos atendió, amabilísimo, nos comentó que traían la harina de maíz de su pueblo y la amasaron recientemente al pedirlo. Los huevos y el picadillo excelentes, perfectos para mojar pan. De postre, pedimos una tarta de queso a compartir y era cremosísima. Muy económico y espectacular. Cuando volvamos repetiremos sin dudarlo. Lo mejor del norte y destacar el trato excelente, hasta nos recomendó lugares para visitar en nuestra ruta y restaurantes, todo un 10 por majos y por comida rica."
Ver esta publicación en Instagram
Tierra Astur es otra de las opciones más fiables para tomar unos tortos con picadillo (y otros ingredientes) de calidad. Son muchos los restaurantes de esta cadena que están dispersos por las principales ciudades asturianas.