La gastronomía asturiana siempre ha sido una de las más reclamadas y populares de Asturias. Además, cada vez está más de moda, teniendo en cuenta que Oviedo es Capital Española de la Gastronomía 2024.

Tal y como indican desde la Guía Repsol, estos son los platos "para comerse a Asturias", desde los tradicionales de cuchara, pasando por carnes y pescados, así como postres para los más "llambiones" (golosos) como se dice en la región.

La fabada

Como ya sabemos, la fabada asturiana, o simplemente fabada es uno de los platos más tradicionales de la cocina asturiana (junto con el cachopo) y se elabora con faba asturiana (en asturiano, fabes), embutidos como chorizo y la morcilla asturiana, y con cerdo. Y como ya decíamos anteriormente, es un plato perfecto para ahora que llega el frío.

[La mejor fabada se come en este pueblo de Asturias]

De hecho, se le considera un plato invernal en tanto que tiene un volumen alto en calorías y grasa. Muy importante que se sirva caliente y que se tome mediodía para el almuerzo.

En cuanto a su historia, probablemente la fabada debió consumirse en Asturias desde el siglo XVI, si bien es cierto que no se encuentran referencias escritas de ella hasta el siglo XIX. Sin embargo, por su composición, seguro que fue un plato elaborado por los ganaderos y agricultores que aprovechaban los alimentos de sus propias producciones.

Por un lado, los ingredientes son los siguientes:

  • 250 gramas de alubias blancas, aquí llamadas "fabas"
  • 1 chorizo
  • 1 morcilla
  • 150 gramos de panceta
  • Un hueso de un jamón
  • Sal
  • Azafrán

En cuanto a la preparación, primero, durante toda la noche, poner a remojo las fabas en agua fría. La panceta y el hueso de jamón en agua templada. Después: en una cazuela baja poner las fabas y echar agua hasta que queden cubiertas y haya al menos dos dedos de agua por encima de ellas. Cuando rompa a hervir el agua, echar la panceta, el chorizo, la morcilla y el hueso.



Después de que haya pasado media hora de cocción, hay que echar el azafrán. Antes de echar el azafrán, habría que diluirlo en un poco de agua del propio caldo. Una vez hecho esto, dejamos que se cocine todo durante dos horas a baja temperatura. Una vez que está ya hecho todo, se echa la sal según como haya quedado el caldo porque es probable que ya esté muy salado con todo lo que hemos echado. 

Fabada

Caldereta de pescados y mariscos

La caldereta de pescados y mariscos es otro de los platos más significativos de la cocina asturiana. En cualquier caso, se considera un plato de "invención reciente" en tanto que la primera receta publicada data del año 1994 en El Practicón, de Ángel Muro. 

En cuanto a la receta en sí, cabe destacar que no tiene una fórmula fija para su preparación ya que sus ingredientes y elaboración pueden variar de una zona a otra de la costa asturiana.

Caldereta de pescado

Cachopo

El cachopo es un plato característico de la gastronomía de Asturias en España. Consiste en dos filetes de ternera grandes, entre los cuales se coloca jamón serrano y queso.

Cabe destacar que este plato de carne se come frito y caliente tras ser empanado en harina, huevo y pan rallado. Además, se suele servir con guarnición de patatas y pimientos, en la mayoría de restaurantes.

Si bien es cierto que la receta tradicional lleva jamón serrano y queso como relleno, actualmente son muchas las variantes que podemos encontrar en los distintos restaurantes asturianos: cecina con queso de cabra, cebolla caramelizada, pimientos, setas, espárragos, dulce de manzana, chosco de Tineo...

Cachopo

El pote asturiano

El pote asturiano, también llamado potaxe de berces o simplemente potaxe, es el cocido más tradicional de la cocina asturiana. Este plato suele llevar berzas, patatas, fabes, así como diferentes productos del cerdo. De hecho, se suele preparar con chorizo asturiano, morcilla asturiana, panceta y otras partes del cerdo formando un conjunto de carne que se llama "compangu" o "compango".

Pote asturiano

[El mejor pote asturiano se come en este restaurante de Oviedo]

Tortos de maíz

Se trata de una receta tradicional asturiana que consiste en elaborar estos tortos (o torta) con harina de maíz, que posteriormente se presentan fritos en aceite de oliva o de girasol. Sin embargo, tal y como contaba Rodrigo Cuevas a El Comidista, antes no se freía.

La receta antigua y original de los tortos de maíz pasaba por otra elaboración, concretamente, se solían hacerse a la plancha sobre la chapa de las antiguas cocinas de carbón. Antiguamente lo que se utilizaba en las casas asturianas para hacer este plato era otro tipo de grasa, sobre todo de cerdo. 

Es una receta que se elabora desde hace mucho tiempo en Asturias en tanto que resulta sencilla y económica (si no se usa aceite). De hecho, para hacer un torto sólo necesita harina de maíz, sal y agua.

Tortos de maíz

Arroz con leche

Se trata de un plato típico (y muy antiguo), no solo de Asturias, sino de España en general. En este sentido, el arroz con leche asturiana es uno de los postres más populares de Asturias.

Tiempo: 30 minutos

Dificultad: baja

Ingredientes para 5 personas:

  • 200 gramos de arroz
  • 1 litro de leche
  • 1 litro de agua
  • 160 gramos de azúcar
  • 2 ramas de canela
  • La piel de 1/2 limón
  • 1 pizca de canela en polvo

Cómo hacer arroz con leche casero:

  1. En primer lugar, pon a cocer el arroz en una olla con el litro de agua.
  2. Mientras, pon a infusionar (hervir a fuego lento) en otra cazuela la leche con los palos de canela, la cáscara de limón y la canela en polvo.
  3. Una vez que el arroz esté cocido, tierno y prácticamente sin agua, aparta la olla del fuego sin escurrir el arroz.
  4. Vierte la leche infusionada en la olla del arroz y añade el azúcar. Deja que hierva unos 5 minutos para integrar todos los ingredientes.
  5. Por último, emplata el arroz con leche, deja que se enfríe y listo para consumir. ¡Os encantará!

Arroz con leche

Las casadiellas

La casadiella (en plural, en asturiano, casadielles) es un dulce típico asturiano. Se trata de una especie de empanadilla frita elaborada con una masa de harina de trigo que se rellena con una mezcla de nueces (y/o avellanas en algunas zonas), azúcar y anís.

[Este postre típico asturiano enamora a todos: no lo encontrarás en otras zonas de España]

Se trata de un dulce parecido en forma a una especie de empanadilla, pero en este caso dulce y relleno de nuez, azúcar y anís. La forma final en es una especie de canuto de unos 15 cm de longitud aproximadamente con los extremos cerrados para que no se salga el contenido de su interior.

Cabe destacar que si bien es cierto que las casadiellas son atemporales, suelen verse más en algunas épocas del año, y aunque suelen servirse como postre, son muy típicas de carnaval, aunque hay zonas en las que se toman en Navidad.

En cuanto a sus orígenes, hay quienes lo asocian a un origen prerromano y astur, en tanto que los Astures eran recolectores de frutos secos y se considera que utilizaban mucho estos ingredientes en sus recetas.

Casadiellas

Los frisuelos

Los frisuelos (frixuelos o fayueles en asturiano, frisuelos o jisuelos en cántabro) son un tipo de fruta de sartén que se sirve como postre, típico de las regiones españolas de Asturias, Cantabria y León. Está hecho a base de harina, leche y huevos. Son típicos de las celebraciones de Antroxu (carnaval) y de las Comadres en Asturias. También existen los frixuelos vaqueiros típicos de la zona suroccidente asturiana de Cangas del Narcea

Frisuelos