Variado de distintos postres asturianos.

Variado de distintos postres asturianos.

Actualidad gastronómica

Este postre típico de Asturias es exquisito y fácil de hacer: es poco conocido en el resto de España

Se trata de un postre tradicional asturiano delicioso: crujientes por fuera y con un interior de suave crema pastelera.

12 abril, 2024 11:25

Los postres asturianos son deliciosos. Asturias, una región en el norte de España, tiene una rica tradición culinaria, incluyendo una variedad de postres que reflejan la influencia de su cultura y productos locales. 

Entre los postres más típicos se encuentran los frixuelos, las casadielles, los carbayones o el arroz con leche, muy popular también en la región asturiana. Sin embargo, son muchos otros los dulces que se elaboran en el Principado y que no son tan conocidos por todos.

Es el caso de las Teresitas rellenas de crema pastelera, originarias de la región, también llamadas "Teresitas en sartén", porque después de elaborarse se pasan por la sartén con aceite de oliva.

Teresitas de crema 

Las Teresitas son un postre típico de Asturias que, sin embargo, mucha gente no conoce. Se trata de una especie de empanadillas dulces (cuya forma se parece a la de las casadielles) que se suelen comer en época de carnaval, o durante Semana Santa, sin embargo, se elaboran durante todo el año, aunque no sean tan conocidas como otros postres.

La masa de las Teresitas suele ser de hojaldre por lo que para elaborar la masa se va a necesitar harina de repostería, mantequilla, aceite y manteca de cerdo, con el objetivo de que queden unas Teresitas con cuatro pliegues y aspecto crujiente.

[Este dulce asturiano es único en el mundo (y uno de los más deliciosos)]

En cuanto al relleno, este suele ser de crema pastelera con limón, es decir, se suele elaborar la crema pastelera para posteriormente aromatizarla con lo que guste, en muchos casos, con piel de limón y pasta de vainilla.

En muchas ocasiones se conoce a este postre como "Teresitas en sartén" en tanto que, una vez elaborado el dulce, este se ha de freir, para lo que será muy importante la temperatura del aceite.

Los ingredientes y la forma de elaborar las Teresitas puede variar en función de los gustos, sobre todo, en lo que tiene que ver al relleno. Sin embargo, existe una forma estándar de hacer la receta:

Ingredientes

  • Harina
  • Vino blanco
  • Manteca
  • Manteqiilla
  • Agua
  • Levadura
  • Azúcar
  • Sal
  • Azúcar
  • Aceite de oliva

Para la crema pastelera

  • Leche entera
  • Azúcar
  • Harina fina de maíz
  • Huevo
  • Cáscara de limón
  • Aroma de vainilla

En tanto que la elaboración e ingredientes son similar se podría decirse que son casi primas hermanas de las casadiellas, ya que la masa y la elaboración son similar. Sin embargo, son diferentes por su forma, ya que la de las Teresitas suelen ser cuadradas o tipo empanadilla. 

Postres típicos de Asturias

La cocina asturiana es conocida por su sabor tradicional y sus ingredientes frescos y de alta calidad. Son muchos los postres que sí que son conocidos por la mayoría, entre ellos, los siguientes:

El arroz con leche, que es un postre clásico en toda España, pero en Asturias se hace de una manera especial, con un toque distintivo de canela y a veces se sirve con una capa de azúcar quemado en la parte superior.

Los frixuelos, que son similares a los crepes o las crêpes francesas, pero más gruesos y esponjosos. Se sirven con diferentes rellenos, como miel, mermelada o simplemente espolvoreados con azúcar.

La tarta de manzana asturiana, que dada la abundancia de manzanas en Asturias, esta tarta es muy popular. Suele ser una tarta de hojaldre rellena de manzanas caramelizadas y a veces se sirve con una bola de helado de vainilla.

Las casadielles, que como ya se había mencionado, es similar a estas Teresitas en tanto que son pasteles fritos rellenos de una mezcla de nueces, azúcar y anís. Se suelen hacer en ocasiones especiales, como en Navidad o en celebraciones familiares.

También los carbayones, que son pasteles rellenos de una mezcla de almendras, azúcar y a veces yema de huevo, cubiertos con glaseado de azúcar. Son muy populares en la ciudad de Oviedo.