Son muchos los postres que se toman en Asturias en cualquier época del año, como por ejemplo: los frisuelos, las casadiellas, los carbayones... Sin embargo, si lo que estás buscando es una opción de postre mucho más ligera y fácil de hacer, tienes que probar el queso con membrillo (o con dulce de manzana).
Se trata de una combinación perfecta, en tanto que tienes la parte salada del queso con la parte dulce del membrillo. En este último caso, puedes optar por un membrillo casero (que lleva más tiempo elaborarlo) o por comprar uno de calidad en cualquier supermercado o tienda de productos alimentarios.
La elaboración de este postre te llevará muy poco tiempo. Eso sí, deberás escoger un queso adecuado para combinarlo con el dulce de membrillo. Si lo que quieres es optar por uno asturiano, te contamos algunas de las mejores opciones.
En primer lugar, para elaborar esta receta tienes que escoger un queso que te guste y que creas que puede combinar bien con el dulce de membrillo. Cabe destacar que Asturias es famosa por su rica tradición quesera, con una variedad de quesos que destacan por sus sabores y técnicas de producción. Te damos una lista de opciones:
- Cabrales. Se trata de un queso azul elaborado con una mezcla de leches (vaca, oveja y cabra) y que destaca por es curado en cuevas naturales. Tiene un sabor fuerte (y a veces picante) y tiene vetas azuladas.
- Afuegu’l Pitu. Se trata de un queso de pasta blanda elaborado con leche de vaca. Es suave y cremoso.
- Valdeón. Es otro tipo de queso azul, elaborado con mezcla de leche de vaca y de oveja. También tiene un sabor intenso y picante, similar al Cabrales, aunque podría decirse que es un poco más suave.
- La Peral. Es otro tipo de queso azul o más bien "semiazul", hecho con mezcla de leche de vaca y oveja. Su textura es cremosa y tiene un sabor equilibrado (entre lo dulce y lo salado).
- Gamonéu. Se trata de un queso curado, elaborado con mezcla de leche de vaca y oveja. Destaca porque se produce en la zona de los Picos de Europa y porque tiene un sabor fuerte y ahumado.
- Casín. Se trata de un queso elaborado con leche cruda de vaca, de sabor intenso con un toque picante.
- De los Beyos. Elaborado con leche de vaca, oveja o cabra. Tiene una textura compacta y un sabor suave.
- Tres Leches de Pría. Se trata de un queso curado se elabora con leche pasteurizada de vaca, cabra y oveja. Se le da un toque de ahumado que lo hace delicioso.
En cualquier caso, también puedes optar por un queso de oveja manchego o por un queso cremoso, incluso también con el queso fresco. Son muchas las opciones de quesos que pueden resultar buena combinación con el dulce de membrillo.
Y con respecto a la carne de membrillo, como ya se mencionaba anteriormente, cabe destacar que lo puedes elaborar casero e incluso lo puedes hacer sin azúcar. Sin embargo, la elaboración del membrillo o dulce de membrillo te puede llevar mucho tiempo, por lo que si lo que buscas es una receta rápida, lo mejor será que busques una buena opción de supermercado.
El dulce de membrillo (típico de Asturias y de España en general) está elaborado con con membrillos frescos de temporada del huerto, una fruta similar a la manzana o la pera, pero más ácida y astringente, que se transforma en una pasta dulce y espesa a través de un proceso de cocción con azúcar.