Poder disfrutar de una excelente experiencia gastronómica no está reñido con acudir a un bar o área de servicio de carretera, donde en ocasiones se pueden encontrar propuestas muy interesantes con las que poder deleitar a nuestro paladar. Si se elige bien dónde parar, es posible disfrutar de uno de esos grandes restaurantes que podemos encontrar a lo largo de la extensa red de carreteras que corren España de un extremo a otro. De hecho, algunas de las principales guías gastronómicas del mundo, como la Repsol o Michelin, tuvieron su origen en las carreteras.
La Guía Repsol, que fue creada en el año 1979, reparte Soles entre los restaurantes de alta cocina y Soletes a aquellos locales que son más accesibles para el público, en los que se puede disfrutar de sobresalientes experiencias gastronómicas de una forma más asequible y casual. Dentro de ellos se encuentra un restaurante de carretera que triunfa con un buffet libre de cocina tradicional por menos de 20 euros.
Este restaurante se encuentra cerca de la Autovía del Mediterráneo (A-7), encargada de recorrer el este y sur de la península ibérica y conectar Cataluña con Andalucía, concretamente en la localidad de Altafulla (Tarragona). Se trata de Buffet d'Altafulla, que posee un Solete Repsol desde el año 2022 y que cuenta con el honor de ser el primer buffet libre de toda Cataluña, donde abrió sus puertas en el año 1977.
Un buffet libre de calidad con platos tradicionales
Buffet d'Altafulla es un establecimiento con capacidad para hasta 250 comensales y un amplio aparcamiento de 2.700 metros cuadrados que se ubica en el km. 1173 de la carretera nacional N-340. Este buffet libre no ofrece tanta variedad como otros restaurantes de su tipo, pero destaca por ofrecer platos de cocina tradicionales de una alta calidad, con los cuales ha logrado conquistar a turistas, camioneros y otros muchos visitantes, entre ellos a los críticos de la Guía Repsol, que decidieron otorgarle su prestigioso galardón.
La propuesta culinaria del establecimiento abarca distintos platos fríos y calientes que varían de unas estaciones a otras, de manera que, en función de la estación, se pueda disfrutar de unas deliciosas paellas y fideuás durante el verano o unos calçots en los meses de invierno. Se puede comenzar por unas ensaladas especiales o una selección de embutidos o un buen piscolabis, para continuar con un sabroso plato mediterráneo, con arroces o pastas variadas, o una de sus suculentas carnes y pescados, para terminar con un buen postre casero.
Su buffet es una opción muy económica, puesto que el coste del buffet es de 23 euros en fin de semana y festivos, mientras que, en días laborales, tiene un precio de solo 16,50 euros, en ambos casos sin incluir las bebidas. En el caso de los niños de hasta 8 años, pagan 11 euros en día laboral y 12 euros los fines de semana y festivos.
No obstante, la propuesta gastronómica del Buffet d'Altafulla no solo se limita a ofrecer un servicio de buffet, puesto que los clientes que así lo deseen podrán acceder a su menú a la carta, en el que destacan sus especialidades en brasa de leña de encina, con los que se consigue un sabor y un aroma que a nadie dejan indiferente. En su carta destacan especialmente platos como el entrecot, el pollo a la brasa y mariscos con opciones como merluza, pulpo y calamares. En su carta se ofrece un amplio surtido de productos de primera calidad, pudiendo así apreciar todo el sabor de sus interesantes propuestas a la brasa.
A todo lo anterior hay que sumar su oferta de desayunos de tenedor en fines de semana y festivos, siendo una opción interesante para todos aquellos que quieren comenzar el día con unas sabrosas preparaciones y llenarse de energía para toda la jornada. Además, durante toda la semana ofrecen a los visitantes un amplio surtido de bocadillos fríos y calientes, y una selección de bollería para que todo visitante pueda disfrutar de un buen desayuno o almuerzo.
Un restaurante con servicio 'take away'
Buffet d'Altafulla se adapta a las necesidades de todos sus clientes, y es por ello por lo que además de un servicio buffet y menú a la carta para los aquellos que lo prefieran, también dispone de un servicio de comida para llevar, de manera que quienes lo deseen podrán disfrutar de sabrosas elaboraciones del establecimiento en su propia casa o en cualquier otro lugar.
Este servicio se presta los sábados, domingos y festivos de 13:00 a 15:30 horas, y en él se ofrecen distintos platos como: pollo a l'ast, pollo de corral, patatas fritas, canelones, ensaladilla, macarrones, fideuá, ensalada verde, croquetas, Nuggets, conejo a l'ast, y gazpacho y calçots (por encargo), estos dos últimos, según temporada.
Este establecimiento es, además, mucho más que un restaurante, puesto que ofrecen diferentes servicios para el cuidado de los profesionales del transporte, siendo este uno de los motivos por lo que tiene tanto éxito entre los camioneros, para quienes se ha convertido en una parada imprescindible.
De esta manera, ponen a disposición de ellos duchas gratuitas, parking vigilado con cámaras y control de barrera de acceso y salida, parking gratuito con ticket de consumición, servicio de lavandería y gasolinera junto al establecimiento, así como supermercados cercanos, sin olvidar que, a apenas 15 minutos, se puede disfrutar de la playa.