El restaurante de carretera que arrasa con su menú del día por 14 €: está en la Guía Repsol y lo recomiendan los camioneros
Los camioneros, excelentes críticos gastronómicos, recomiendan el restaurante Área 103, especializado en carne a la brasa.
22 julio, 2024 12:10A lo largo de la extensa red de carreteras españolas nos encontramos con muchos restaurantes que merecen la pena y que son alabados por ofrecer platos exquisitos, a menudo a precios asequibles. En un país con una gastronomía tan rica y variada, existen numerosas recetas típicas que poder disfrutar, tanto en bares de toda la vida como en tabernas, restaurantes con estrellas Michelin, etcétera.
Siempre se ha dicho que los camioneros son unos de los mejores críticos gastronómicos, a los que hoy podríamos catalogar como influencers, ya que debido a su profesión se ven obligados en muchos casos a conocer numerosos bares y restaurantes. De hecho, algunas de las guías más populares, como la Repsol o la Michelín, nacieron a partir del mundo de la carretera.
Dada su gran influencia, en un portal web dedicado al mundo del transporte, llamado Wtransnet, se publicó un mapa llamado "El camionero recomienda" en el que se recogen un total de 186 restaurantes en los que poder disfrutar de un menú del día, carta o buffet libre, y que se caracterizan por ofrecer buena comida a buen precio.
Entre ellos, destaca un restaurante de carretera especializado en carne a la brasa, que ofrece un menú del día por 14 euros, además de figurar en la Guía Repsol y ser muy recomendado por los camioneros.
Dentro de este listado se encuentra un restaurante de carretera especializado en carne a la brasa, que además también figura en la Guía Repsol y es muy recomendado por los camioneros. Se trata del restaurante Área 103.
Área 103, el restaurante recomendado por camioneros
Con más de un siglo de historia, el restaurante Área 103 se ha logrado convertir en todo un referente y en una parada obligatoria para los camioneros que pasan por la localidad de Almadrones, en Guadalajara. Inaugurado en el año 1889, actualmente está regentado por la cuarta generación de la familia Rebollo, que ha seguido trabajando para convertirla en uno de los restaurantes de carretera más conocidos del país.
En el año 1889, la bisabuela Celestina se hizo cargo de la Venta de Almadrones, para que luego la abuela Cayetana y el abuelo Mariano cogieran el testigo, dando continuidad a un negocio familiar que posteriormente pasó a manos de Nieves y Antonio, padres de la actual generación. El impulso del restaurante llegó de la mano de Nieves, la nieta de los fundadores, y Antonio Rebollo, un camionero que solía parar en el local y del que se acabó enamorando, decidiendo entre ambos hacer de este negocio su forma de vida.
Área 103 posee un Solete Repsol, lo que es una clara muestra de la calidad de sus platos, elaborados con una materia prima de calidad. De hecho, disponen de una huerta propia para así abastecer al restaurante de los mejores productos frescos de temporada, si bien su gran especialidad es la carne a la brasa. También son destacados por preparar unos de los mejores torreznos de España.
Su brasa se enciende a diario para ofrecer una selección de las mejores carnes cortadas y servidas al momento, con unos manjares a disfrutar gracias a los años de experiencia en los fogones, todo ello en un ambiente familiar y cercano. En su carta hay opciones para todos los gustos, desde propuestas más económicas hasta otras selectas, con platos de mercado y recetas tradicionales delicadamente elaboradas, siendo ideal para grupos, familias y celebraciones.
Sus piezas son cuidadosamente seleccionadas y ofrece distintos cortes como entrecot de lomo bajo madurado, picaña, cerdo ibérico, chuletón…, todos ellos de primera calidad para que el comensal tenga simplemente que limitarse a disfrutar de los exquisitos platos a la brasa.
Más allá de las carnes, hay propuestas con pescados frescos y platos de cuchara para los amantes del cuchareo, sin olvidar el gran sabor que ofrecen los pequeños bocados de los pinchos que están disponibles para su degustación.
En esta área de descanso se encuentra tanto el restaurante como otros servicios como un hotel, bar, tienda, gasolinera y un servicio de grúas y neumáticos.
La guía Michelín de los camioneros
El mapa El camionero recomienda se considera la guía Michelín de los camioneros, en la que se recogen un total de 186 restaurantes situados en toda la geografía española, islas incluidas. En este aparece la ubicación de los restaurantes seleccionados por profesionales del mundo del transporte, sitios en los que se puede disfrutar de menú del día, tanto por semana como, en algunos casos, en fin de semana, pero también propuestas con platos a la carga y con buffet libre. En todo caso, todos comparten una característica, y es que ofrecen sus platos con una excelente relación calidad – precio.
Algunos de estos restaurantes poseen grandes salones que no solo se utilizan para comedores del día a día, sino también como sede de eventos y celebraciones especiales. Los establecimientos que aparecen en este listado son parte de una guía gastronómica que deben tener en cuenta todos aquellos que quieren comer rico y abundante sin dejar un agujero en su cartera.
Por otro lado, conviene destacar que no son restaurantes que solo sean frecuentados por camioneros, sino que también son paradas habituales de artistas en sus épocas de giras, cuando llega el momento de recorrer el país por carretera, además de ser visitados por muchas personas para poder disfrutar de magníficos bocados.
Aunque muchos de estos restaurantes están especializados en parrilladas y asadores, también hay lugar para otros tipos de restaurantes como marisquerías o restaurantes de cocina local, por lo que realmente existen propuestas para todos los gustos.