Hablar de la tortilla francesa es sin duda hablar de una de las cenas saludables y rápidas más socorridas en España, pero también sabrosa. Uno de esos platos que podemos realizar en pocos minutos y capaces de saciarnos en cualquier momento del día.
Sin embargo, aunque su elaboración pueda parecer sencilla e incluso para algunos "aburrida", lo cierto es que son siempre los diferentes toques personales los que consiguen marcar la diferencia.
Sobre esos toques diferenciadores para enriquecer cualquier tipo de plato, incluso los más clásicos, sabe y mucho el chef madrileño y tres Estrellas Michelín, Dabiz Muñoz. Y es que, su toque especial con mozzarella, queso cheddar y salsa de chistorra con sidra es capaz de convertir cualquier tortilla francesa en un plato de diez.
Te contamos cada paso y truco para conseguir elaborar esta espectacular versión de tortilla francesa del cocinero. Toma nota.
La tortilla francesa de Dabiz Muñoz
El cocinero Dabiz Muñoz es un auténtico fan de reinterpretar cualquier plato clásico y de hacer que la cocina siempre tenga ese toque divertido y repleto de sabores diferentes, pero capaces de fusionarse a la perfección. Esta vez ha vuelto a sorprender pero con una tortilla francesa que desearás seguro incluir a partir de ahora en tus comidas y cenas.
Para conseguirla simplemente tendrás que tomar nota de la técnica que aplica el cocinero primero para conseguir que la tortilla quede casi con una textura de mousse sin que se pegue a la sartén, pero también tendrás que tener en cuenta su relleno y curiosa salsa.
Para empezar, incorpora unos dados de mantequilla a la sartén a fuego medio, cuando esté fundida echa los huevos ya batidos previamente. Es ahora cuando el cocinero aporta su toque maestro: baja la temperatura de la vitro y comienza a darle vueltas con energía y con ayuda de la parte inferior del tenedor a la vez que la tortilla va calentándose.
Cuando consigue que esta parezca casi como una mousse, deja el fuego a una temperatura mínima y añade el queso de mozzarella y cheddar en el centro, para después proceder a enrollarla hasta la mitad.
Otro truco que también puedes aplicar, es retirar la sartén del fuego y darle unos pequeños golpes al mango. Esto te ayudará a que puedas levantar la tortilla y comenzar a enrollarla de forma más sencilla hasta conseguir que quede como una especie de sobre.
¿El resultado? Una tortilla francesa compacta, con una textura única y cremosa y jugosa por dentro.
La salsa para acompañarla
Para añadirle ese toque diferenciador, el chef la acompaña de una salsa hecha de chistorra estofada con sidra asturiana. Para ello, comienza picando 5 chalotas y las deja en el fuego con un chorro de aceite de oliva.
A continuación, mete los trozos de chistorra con las chalotas para que rehogue y una vez que la chistorra haya soltado toda la grasa, incorpora un vaso grande de sidra. Al cocinar la sidra con estos ingredientes, conseguiremos una mezcla de sabor dulce y de acidez, que combinan a la perfección con la chistorra.
Finalmente tritura toda la mezcla hasta conseguir una crema y cuélala. Para emplatar, el cocinero tuesta pan tipo brioche en una sartén con un poco de mantequilla y añade finalmente esta salsa por encima de la tortilla. ¿A qué esperas para probar esta receta espectacular?