El cocinero malagueño Dani García, considerado uno de los mejores cocineros españoles del mundo, no deja de sorprendernos con algunas de sus mejores recetas, y ahora lo ha hecho dando un sencillo truco para que los pimientos del piquillo en lata queden perfectos. Para ello ha compartido la receta que aprendió de su madre, gracias a la cual se puede conseguir una receta llena de sabor.
El pimiento del piquillo es una variedad del pimiento que se produce en la Comunidad Foral de Navarra y que goza de una gran popularidad en toda España. Se trata de unos sabrosos pimientos envasados que encajan a la perfección con el bacalao.
La receta del chef marbellí son los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, que es una elaboración sencilla de preparar y con mucho sabor, por lo que no extraña que se lleve preparando en España desde hace décadas. En este caso, Dani García nos presenta su propia versión de la receta tradicional, y ha indicado los pasos a seguir para poder conseguir un resultado propio de la alta cocina.
Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Para preparar la receta del chef Dani García serán necesarios 45 minutos, y reunir los siguientes ingredientes:
- 500 ml de leche.
- 400 gramos de pimientos del piquillo.
- 300 gramos de bacalao desalado.
- 200 ml de nata para cocinar.
- 50 ml de aceite de oliva.
- 30 gramos de mantequilla.
- 30 gramos de harina.
- 2 cebollas
- 1 puerro.
- Nuez moscada.
- Sal.
- Pimienta negra.
El conocido chef, que aprendió esta receta de su progenitora, asegura que para conseguir un buen resultado final es necesario usar una materia prima de alta calidad, además de que se apueste por un bacalao desalado y desmigado. Su elaboración comienza preparando una clásica bechamel a partir de un sofrito de puerro y cebolla con mantequilla, donde también se cocina la harina para que esté un poco tostada.
Sin embargo, su sencillo truco para un resultado perfecto es levantar el bacalao en leche, es decir, darle un hervor al pescado con la leche que, a posteriori, se usará para la elaboración de la bechamel. Así pues, en el momento en el que la leche comience a hervir, habrá que retirar el bacalao para pasarla por un colador y verterla sobre la harina previamente cocinada con la cebolla y el puerro para hacer la bechamel.
Una vez realizado este paso, gracias al cual se conseguirá un sabor perfecto al relleno, se podrá terminar de cocinar la bechamel, que conseguirá adquirir una textura untuosa y suave. Ahora habrá que agregar una pizca de nuez moscada y los trozos de bacalao previamente hervidos, para que, cuando esté bien incorporado, se deje enfriar este relleno.
A continuación, llegará el momento de elaborar la salsa de pimientos del piquillo, para lo cual habrá que saltear ligeramente unos pimientos del piquillo enteros en una sartén con un poco de aceite, hasta que suelten el agua. En ese momento, Dani García agrega un chorro de nata y deja que se cocinen durante 5 minutos con un poco de sal y pimienta. Finalmente, se pasarán los pimientos y un poco de la nata a un vaso batidor, donde se conseguirá una salsa homogénea que será el colofón final del plato.
El último paso de los pimientos del piquillo rellenos de bacalao de Dani García es el de precisamente rellenar los pimientos con la bechamel con bacalao, para lo cual el cocinero andaluz templa unos pimientos del piquillo durante unos segundos en el microondas, para luego rellenarlos y emplatarlos junto a la salsa anterior. Así, se pueden servir y disfrutar de una receta sencilla de preparar y con mucho sabor.
Pimientos del piquillo, el 'oro rojo'
Los pimientos del piquillo son considerados el "oro rojo" de la cocina, un alimento que sorprende tanto por su forma como por su exquisito sabor. Además, son carnosos, tiernos y se pueden utilizar en una amplia cantidad de platos. Por si fuera poco, cuentan con unas excelentes aportaciones a nivel nutricional, ya que están compuestos por un 90% de agua y tienen un bajo aporte calórico y de grasas.
Asimismo, se trata de un alimento rico en folatos y antioxidantes que también posee un elevado contenido de vitamina C, superando incluso a algunas frutas cítricas que destacan en este aspecto, como son las fresas o las naranjas. A ello hay que sumar su aporte de fibra de alta calidad, lo que contribuye al correcto funcionamiento del aparato digestivo y al equilibrio del nivel de colesterol en sangre. También es rico en sodio y potasio.
De igual modo, son considerados un verdadero tesoro de la cocina por ser muy versátil, pudiendo utilizarlo directamente o bien a partir de la conserva. De hecho, lo más normal es encontrarlos en conserva, aunque también se pueden encontrar en crudo.
La primera opción suele presentar en asado y caracterizándose por tener un sabor un poco más dulce, pero si se consume en crudo es también muy recomendable. Así, se puede disfrutar de esta verdura tanto cocida como cruda, e incluso se pueden combinar ambas opciones para así aprovechar al máximo todas sus propiedades beneficiosas para el organismo.
Al igual que sucede con los pimientos del padrón, hay algunos pimientos del piquillo que dan sensación de picor y otros que, sin embargo, no lo hacen, por lo que siempre tendrás que tenerlo en cuenta a la hora de consumirlos.